Ensayo: basura por hector abad faciolince

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Pabón 8A # 19
Ensayo: Basura por Héctor Abad Faciolince

Basura es una novela que nos deja sobre todo una pregunta en la cabeza: ¿para qué escribir? Este libro nos presenta a Bernardo Davanzati un viejo escritor cuyo trabajo fue duramente golpeado y despreciado por la crítica y se creía queno había vuelto a escribir. El narrador, cuyo nombre nunca es mencionado, era un admirador de su trabajo. Un día descubrió que Davanzati vivía en su mismo edificio. Comenzó a seguirlo. Le causaba curiosidad saber que hacía después de todos estos años. Después, con toda su investigación descubrió que Davanzati seguía escribiendo. La diferencia es que ahora Davanzati no escribía para nadie. Botaba ala basura sus escritos tan pronto los terminaba.
El narrador desde entonces comienza a visitar el basurero del edificio con regularidad. Recogía y recolectaba los escritos que encontraba. Se obsesionó con estos escritos y ahora visitaba diariamente el basurero, escudriñaba meticulosamente y devoraba esos textos uno a uno. Por lo visto en sus trabajos, Davanzati parece estar algo demente. Nolograba mantener un tema por más de tres días. Pocas novelas pudo recopilar el narrador de los desperdicios. Estas ni siquiera las escribía de seguido sino que cada día decidía casi que al azar si iniciaba un tema nuevo o continuaba con uno ya comenzado. Varios escritos suyos no eran más que frases aleatorias sin sentido. Parecía que tratase de lo que tratase Davanzati no podía dejar de escribir.Aunque su carrera ya hace mucho había terminado y sus trabajos de ahora no tenían lector. Él ahora escribía como si su cuerpo lo necesitara. Era como un adicto, pero la causa de su adicción no eran los cigarrillos ni el alcohol sino la escritura. Se convirtió en una función natural más de su organismo.
Entre más escarbaba y buscaba en su trabajo el narrador sentía que estaba escarbando en el interiorde Davanzati. Se estaba casi que metiendo en lo más profundo de él. Comenzó a averiguar más sobre él. Era un hombre solitario y ensimismado. Parecía permanecer todo el día en su apartamento. Solamente salía para hacer una caminata diaria y un mercado después de unos días. Tenía un gusto muy refinado en cuanto a lo que de comida se trata de lo que se podría concluir que posee algún tipo de pensióno algo para poder mantener su elegante alimentación. Comienza a averiguar más con las personas del edificio. Se ha convertido en otro adicto a esta literatura.
Me pregunto si la crítica no hubiera aplastado la carrera de Davanzati él seguiría escribiendo para sus lectores. Es cierto, no eran muchos pero pudo haber conseguido más con un poco más de tiempo bajo la lupa del público. Después de todoen estos temas como el arte, la música y la literatura, a diferencia de las ciencias exactas, es muy difícil juzgar si un trabajo es bueno o malo. Allí no hay una sola respuesta ya que se juega también con los conceptos de belleza, gusto e interpretación. Para alguien más las famosísimas pinturas abstractas de Kandinsky podrían parecer simples figuras aleatorias sin sentido hechas por un niño de4 años que cursa kínder. La definición de lo que es arte o lo que es literatura pueden variar dependiendo de cada quien. La crítica viene cuando todo esto se convierte en negocio. Después de todo cualquier cosa puede usarse para ganar dinero. La cosa es que esto le quita parte de la belleza a esto. Ya el artista o el escritor no es libre de realizar su trabajo como y de lo que quiera sino que esobligado a seguir estándares sobre lo que le agrada al público. Ya no es libre de pensar e imaginar por si mismo sino que tiene que meter su obra dentro de una cuadrícula dibujada por la crítica. Tal vez Davanzati encontró un método de salir de esta cuadrícula. Su forma de escribir para nadie era tal vez una forma de rebelión contra todo esto.
El narrador al recoger todas estas obras rechazadas...
tracking img