Ensayo Bioetica

Páginas: 53 (13010 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
BIOETICA
LOS ACTOS HUMANOS Y LOS ACTOS DEL HOMBRE Ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:
LOS ACTOS HUMANOS Son ejecutados conciente y libremente, es decir con sus facultades específicas, como son: la inteligencia, la voluntad.
Ejemplo de acto humano: leer, escribir, trabajar, comer, se ejecutan de modo conciente y voluntario.
LOS ACTOS DEL HOMBRE: Carecen deconciencia y libertad, solo pertenecen al hombre porque él los ejecuta, porque su origen está en la parte animal. se realizan durante el sueño o distraídamente, son mecánicos o automáticos.
Ejemplo: respirar, caminar, etc
“Solo los actos humanos son susceptibles de ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista moral2.
LIBERTAD: Es una cualidad de la voluntad, por lo cual elegimos unbien con preferencia de otro. La condiciona la deliberación que depende ante todo de la inteligencia.
LIMITANTES DE LA LIBERTAD: ignorancia, miedo, poseciones, violencia, conclusión.
CONCIENCIA “en lo profundo de su corazón y de su conciencia el hombre descubre una ley que no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena cuando es necesario, en los olvidos de su corazón,llamando lo siempre a amar y hacer el bien y a evitar el mal”.
LA CONCIENCIA SE CLASIFICA: Antecedente, consiguiente, verdadera. Errónea, conciencia recta, conciencia torcida, conciencia cierta, conciencia dudosa

ETICA
Ethos: Significa carácter donde brotan los actos humanos.
Ética: Comportamiento, costumbre, rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana.Estudia los actos buenos tanto como los malos, bajo la consideración del bien y del mal.
CIENCIA NORMATIVA: Conjunto de principios universales sobre la moralidad de los actos humanos.
CIENCIA APLICADA: Aplica esos principios a las concretas acciones humanas pues su finalidad no es otra que: el correcto actuar de las personas.
BIOETICA: El estudio de los aspectos éticos de la investigaciónbiológica y sus complicaciones, especialmente en medicina.
DEODONTOLOGIA: Rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.
DETERMINISMO: Doctrina filosófica que afirma que: todo acontecimiento incluyendo el pensamiento humano y las acciones,están determinadas por la irrompible cadena causa-consecuencia.
DIGNIDAD HUMANA: Valor fundamental: a la vez que el hombre forma parte del mundo, lo trasciende y por su inteligencia y libertad, muestra una singular capacidad para dominarlo.
DILEMA ETICO: Es la ambigüedad o polisemia de los actos humanos consiste en una situación en las que se buscan dos objetivos, los cuales son: éticamentebuenos en lo particular, pero no pueden ser realizados o maximizados en conjunto.
DOBLE EFECTO: Este principio orienta el razonamiento ético cuando al realizar un acto bueno se derivan consecuencias buenas y malas.
EUGENESIA: La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención.
GENETICA: La genética es elcampo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia".
HUMANISMO: El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica.
HUMANISMOCRISTIANO: El Humanismo Cristiano es una técnica social que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos.
JUSTICIA: Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo bioetica
  • Ensayo bioetica
  • Ensayo De Bioetica
  • Ensayo Bioetica
  • ensayo bioetica
  • ENSAYO DE BIOETICA
  • ENSAYO BIOETICA
  • Bioetica Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS