Bioprospección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOPROSPECCIÓN VS BIOPIRATERÍA
Por: Gisselle S. Rodríguez E.

La bioprospección se puede definir como la exploración, fundada en los indicios históricos, o del presente sobre las posibilidadesfuturas del recurso biológico, es decir todas las actividades que ayuden a la exploración de nuevos usos y aplicación de los recursos biológicos, la cual se hace de manera deliberada con finescomerciales y en el marco de la legislación determinada. El termino bioprospección abarca la oportunidad de conservación y aprovechamientos económicos sostenible de la biodiversidad.
El valor de labiodiversidad como parte del paisaje y el suministro de bienes surge a partir del grado de conocimiento que tengamos de la misma y la utilidad industrial que podamos darle a dicho conocimiento.
En laactualidad la búsqueda en la naturaleza de soluciones de problemas de alimentación ha sido proceso de bioprospección que muchas veces a punta la privatización y de esta forma puede resultar como acciónpropia de biopiratería.
La biopiratería es la apropiación de los recursos asociados a la biodiversidad al igual que los conocimientos de los agricultores o comunidades étnica por parte de empresastransnacionales para el procesamiento y su uso exclusivo del recurso.
La apropiación de los recursos provenientes de la biodiversidad y de los conocimientos de da a través de la exploración, extracción ypatentación.
En Panamá se acopla el término biodiversidad luego de ratificar el Convenio sobre Diversidad Biológica firmado en Rio de Janeiro el 5 de junio de 1992 bajo la Ley 2 del 12 de enero de1995 en donde se establece que hablar de biodiversidad abarca la diversidad de especies, diversidad de ecosistemas y diversidad genética. Con el concepto de biodiversidad aparecen a la luz otrosconceptos como es el acceso a recursos genéticos en el artículo 71 de la Ley General del Ambiente en el Título VI De los Recursos Naturales, el Capítulo II para regular las áreas protegidas y la...
tracking img