Ensayo cantante calva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Alejandro Gutiérrez Méndez A01164602 Grupo: 5
Español y literatura comparada contemporánea.
“Absurdo pero no irreal.”
La obra de Eugene Ionesco, La cantante calva, nos da a entender porque este autor es uno de los principales dentro del teatro absurdo, nos plantea dos parejas completamente absurdas que día con día hacen lo mismo y terminan por caer en la regularidad y lafalta de comunicación. Los Martin incluso cuando aparecen por primera vez en la obra actúan como si no se conocieran o no se hubieran visto antes. Los Smith hablan todo el día de cosas absurdas y sin sentido, podría decirse que dicen mucha “nada”, sin embargo entre la familia Martin y los Smith parece que toda esta “nada” de la que hablan tiene algún significado irrelevante ya que parecenentenderse en incluso interesarse hasta en el tema más absurdo como por ejemplo si alguien toca es porque hay alguien esperando afuera o en realidad no hay nadie afuera.
Sera posible que este exceso de absurdísimo que se plantea en la obra de Eugene Ionesco, sea actualmente una realidad y no un simple invento o pretexto de Ionesco para crear su obra y darle a su vez un sentido extraño e incluso hastacómico.
La sociedad actual se ha acostumbrado a una vida monótona es decir a llevar una rutina diaria y una vida regular en la cual podría decirse que si cada uno se preguntara para que trabaja o cual es su función en la vida ni siquiera ellos mismos lo sabrían. Si nos ponemos a analizar el sentido de cada una de las actividades que desarrollan a diario, donde el hombre, si es padre de familia,despierta a temprana hora debido a que la mayoría de los ingresos familiares provienen de su trabajo fuera de la casa, el cual le insume muchas horas, donde la mujer también se despierta a temprana hora para ir al trabajo, arreglar asuntos y pagos referidos a la casa; podríamos decir que esta sociedad realiza todo el tiempo lo mismo, lo que hace que su vida se vuelva tan común repetitiva, aburrida ycasi sin sentido ya que rara vez le encuentran el climax a su vida.
El hombre actual vive su vida diaria esperando que algún hecho cambie completamente su vida, vive esperando una ilusión la cual lo más seguro nunca llegara, y mientras ese algo no ocurra vivirá solo para sobrevivir y no vivirá para vivir. Es en este punto en el que lo absurdo llega, ya que nuestras actividades diarias sevuelven repetitivas y al final del día a pesar de haber realizado demasiadas cosas no se obtuvo en si algo con sentido. En la cantante calva pasa exactamente lo mismo el Sr y la Sra. Smith, así como el Sr y la Sra. Martin hablan de un sinfín de cosas pero al final del día ni una cosa que se dijo tuvo algún fin, algún sentido o algún punto interesante, solo palabras huecas; esto es debido a lo común ymonótono de su vida. Incluso yo tristemente podría decir que a veces siento esa sensación de demasiada regularidad y monotonía en mi familia, al llegar mi papa diariamente del trabajo hasta las diez de la noche y yo sin haberlo visto en todo el día solo le llego a gritar desde mi cuarto, “Hola pa” y eso es todo lo que llegamos a decirnos a veces en un solo día.
Sin embargo, en la sociedadactual no todos los hombres le dejaron de encontrar el sentido a su vida, también hay personas objetivas, soñadores realistas y con ideales más claros que a pesar de ver como gran parte de la sociedad se disuelve en la cotidianidad y regularidad de su estilo de vida, siguen buscando y tratando de encontrarle ese sentido a su vida. Estas personas tratan de innovar día con día en sus actividades para nocaer en lo común y aburrido. Buscan no ser ese tipo de gente que cuando va por las calles a pesar de ir mirando hacia enfrente ignoran absolutamente todo lo que sucede y solo buscan cumplir con sus actividades para regresar a sus casas, descansar y después volver a hacer lo mismo, al contrario, estos hombres con ideales más claros al caminar buscan percibir la gran cantidad de cosas que tiene...
tracking img