Ensayo capitalismo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
CAPITALISMO: ¿MODELO A NO SEGUIR?
Desde lo más antiguo de la historia donde se conocen los primeros estados definidos por Max Weber como “organizaciones humanas que controlan de manera exclusiva y legal el uso de la fuerza sobre una zona geográfica específica”, se ha encontrado el uso abusivo de esta fuerza.
El imperio más reconocido por sus historias sin fin, el romano, fue quizá igualmenteadmirado como odiado por su fácil manera de manipular los pensamientos del pueblo. Es admirable el tesón, la constancia y las estrategias utilizadas para crear el imperio más grande del mundo. Es igual de admirable ver como los británicos americanos han logrado crear un imperio difícil de igualar. Esta vez, no es la envergadura del territorio lo que pesa aunque hay que reconocer que no sonindiferentes ante esto. Pero el poder de los medios americanos manipulados al antojo por los gobernantes de este país, que a su vez están manipulados por los sistemas financieros son quizá el arma más letal para hacer que un montón de personas que por lo general han perdido su sentido crítico gracias al sin fin de distracciones sigan perdidos en el limbo.
Al igual que con el circo romano, en el modelocapitalismo se han implantado herramientas de distracción. Tal como los poderosos gladiadores, quienes eran íconos para el pueblo, se encuentran un sin número de personajes como Lady Gaga, Megan Fox, Jessica Alba, Ashton Kutcher, Zac Efron, Brad Pitt y algunos más con curvas y músculos tan seductores como los golpes de los gladiadores. Estos dignos artistas quizá no tengan la culpa de nada, pues muyseguramente son unas victimas más del excesivo consumismo del capitalismo. Pero….¿Será que tomará mucho tiempo mientras estos mismo íconos recapacitan y sacuden la cabeza de la sociedad?
El cine de acción, humor, romántico y pornográfico; la televisión, las redes sociales, las cadenas radiales, las revistas de moda entre otras opciones, parecen ser siempre más interesantes que lo que pueda pasarcon el trabajo, el estudio y hasta con el futuro de la vida personal de cada uno. Es como si los padres hubieran creado diversión para que no se les moleste mientras trabajan. Pareciera que un modelo de “libre elección” como el capitalismo no deja….. ¿otra elección?
Desde lo más melancólico del documental de Michael Moore, los niños del reclutorio, se ve como estos jóvenes aprenden lo que es elcapitalismo. Los intereses de algún grupo inversionista, pasan por encima de los intereses y la libertad del pueblo, los cuales son el fin del capitalismo, ¿no? ¿Será entonces que esto ya no se llama capitalismo? ¿o esto es capitalismo en su máxima expresión? ¿Pero el capitalismo era bueno, o es bueno, cierto?
Este tipo de preguntas pueden llevar a varios estados. Uno de estos puede ser ladecepción, otro puede ser el la frustración; y si se piensa mucho se puede llegar a la demencia. Lo que si es claro y duele es la indiferencia de los buenos como solía decir Martin Luther King. ¿Qué se debe hacer para despertar el sentido crítico atrofiado de la mayoría de las personas? Por hacer hay muchas cosas, se podría decir, pero efectivas contra el modelo a no seguir capitalista va a ser aúnmás complicado que la caída del imperio romano por parte de los bárbaros.
Según un estudio hecho por el observatorio laboral del ministerio de educación de Colombia, en 2009 el 31% de los graduados fueron de carreras administrativas. Carreras administrativas que se basan en un modelo netamente capitalista y generalmente es mostrado como el más convincente modelo jamás antes visto. Sin generalizar,esto se hace sin alimentar el sentido crítico en profundidad, pues se educa en el hacer, en conocer el mercado y empezar a invertir, obviando la alta corrupción y la alta necesidad de crear un sistema diferente.
Adentrándose más en la sociedad económica, es bastante frustrante ver como la base de la sociedad, la familia, en ocasiones de problemas financieros son los últimos a los que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Capitalismo
  • Ensayo del capitalismo
  • El Capital Ensayo
  • Ensayo Capitalismo
  • Ensayo capitalismo
  • Ensayo Capitalismo
  • El Capitalismo Ensayo
  • Ensayo: El Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS