Blah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educacion En La Nueva España
Educación y cultura
Los grandes cambios y movimientos culturales en la Europa del siglo XVI -como el renacimiento italiano, el humanismo español y lacontrarreforma católica- influyeron de manera notable en la educación y la cultura de Nueva España.

Pedro de Gante y Vasco de Quiroga son los representantes del humanismo en NuevaEspaña; éste se manifestó en la introducción de plantas y animales útiles para los indígenas, en la enseñanza de artes y oficios, en las tareas de alfabetización y la difusión y elconocimiento de las lenguas autóctonas. Pero los intentos de Pedro de Gante y Vasco de Quiroga no fueron los únicos que determinaron el rumbo de la educación en Nueva España.

Una mirada ala educación

Tras la caída de Tenochtitlan, los sacerdotes franciscanos comenzaron sus labores evangelizadoras y educativas. Gracias a las instituciones que fundaron, los noblesmexicas que sobrevivieron a la guerra pudieron ingresar al Colegio deSanta Cruz de Tlatelolco -mismo que fue fundado en 1523- para ser cristianizados y preparados para dirigir a sus puebloso ingresar al sacerdocio.

Los nobles indígenas aprendieron latín y español y pudieron preparar un herbario que asombró a los médicos del Viejo Mundo y auxiliaron a fray Bernardinode Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España. Por desgracia, este colegio fue combatido y terminó perdiendo sus ambiciones para transformarse en una institución menor.El afán educativo no sólo corrió por cuenta de los frailes, pues las autoridades virreinales -ante el problema social que presentaba la gente de color- también crearon institucioneseducativas, tal es el caso del virrey Antonio de Mendoza, quien fundó el Colegio de Letrán para acoger a los mestizos semiabandonados de la capital novohispana y los pueblos cercanos.
tracking img