Ensayo carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARL JUNG
Yo, el cual se identifica con la mente consciente.
El inconsciente personal, es el que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo.
El inconsciente colectivo. Podríamos llamarle sencillamente nuestra “herencia psíquica”. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos ycompartimos.
Arquetipos son los contenidos del inconsciente colectivo.
El arquetipo materno es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relación, la de la “maternalidad”.
Maná, debemos saber que estos arquetipos no son realmente cosas biológicas, como los instintos de Freud. Son demandas más puntuales
La sombra es el arquetipo deriva de un pasadopre-humano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproducción, y cuando no éramos conscientes de nosotros como sujetos.
La persona es la que representa nuestra imagen pública, está relacionada con personalidad y proviene del latín que significa máscara.
Anima y animus una parte de la persona, es el papel masculino o femenino que debemos interpretar
Padre, arquetipofamiliar que con frecuencia está simbolizado por una guía o una figura de autoridad.
El arquetipo de familia que representa la idea de la hermandad de sangre, así como unos lazos más profundos que aquellos basados en razones conscientes.
El arquetipo del niño representado en la mitología y en el arte por los niños, en particular los infantes, así como por otras pequeñas criaturas.
El héroees uno de los arquetipos principales. Está representado por la personalidad mana y es el luchador de los dragones malvados. Básicamente, representa al Yo. Al héroe usualmente se le encarga la tarea de rescatar a la doncella, la cual representa la pureza, inocencia y en todas por igual, la candidez.
Un arquetipo animal es el que representa las relaciones humanas con el mundo animal.
Elilusionista, usualmente representado por un payaso o un mago.
El hombre original es uno de los arquetipos más complicados de mencionar, está representado en las culturas occidentales por Adán. Otro es el arquetipo Dios, el cual representa nuestra necesidad de comprender el Universo; que nos provee de significado a todo lo que ocurre y que todo tiene un propósito y dirección.
El hermafrodita, tanto hombrecomo mujer, es una de las ideas más importantes de la teoría junguiana y representa la unión de los opuestos. En algunos cuadros religiosos, Jesucristo está representado más bien como un hombre afeminado.
El arquetipo más importante es el de self, es la unidad última de la personalidad y está simbolizado por el círculo, la cruz y las figuras mandalas que Jung halló en las pinturas. Un mandalaes un dibujo que se usa en meditación y se utiliza para desplazar el foco de atención hacia el centro de la imagen.
Jung nos brinda tres principios que son: el principio de los opuestos, cada deseo inmediatamente sugiere su opuesto.
El principio de equivalencia, donde la energía resultante de la oposición se distribuye equitativamente en ambos lados. Así, cuando yo sostenía a aquel pajarito en mimano, existía una energía que me impulsaba a ayudarle;
El principio de entropía, el cual establece la tendencia de los opuestos a atraerse entre sí, con el fin de disminuir la cantidad de energía vital a lo largo de la vida. Jung extrajo la idea de la física, donde la entropía se refiere a la tendencia de todos los sistemas físicos de solaparse.
Trascendencia, es el proceso de sobreponernos porencima de nuestros opuestos.
El self es un arquetipo que representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto de nuestra personalidad se expresa de forma equitativa. Por tanto, no somos ni masculinos ni femeninos; somos ambos; lo mismo para el Yo y la sombra, para el bien y el mal, para lo consciente y lo inconsciente, y también lo individual y lo colectivo (la...
tracking img