Ensayo carlos castillo peraza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS CASTILLO PERAZA UN EJEMPLO A SEGUIR PARA LOS JOVENES!

Hoy en día es de suma importancia observar la vida y logros de Carlos Castillo Peraza pues mas allá de ser el ultimo ideólogo del Partido Acción Nacional; su carrera es un estimulo para nosotros los jóvenes pues su preparación inicio desde muy temprana edad con los mismos tropiezos a los que nos enfrentamos la mayoría de los jóvenes.En seguida sabremos porque.
A la corta edad de 21 años ya identificado por sus habilidades; el arzobispo de Yucatán lo propone para ser presidente de la asociación católica de la juventud, esta asociación proponía la participación juvenil para ser apóstoles de sus compañeros y surge del miedo a perder el privilegio que se estaba perdiendo después de la segunda guerra mundial en Alemania y sevincula a las luchas por la unidad nacional, así surgen los movimientos especializados de estudiantes en el mundo rural.
Castillo Peraza aun sin experiencia se traslada en cuanto antes para hacerse cargo de dicha asociación juvenil. Debido al tinte político que respaldaba la “Acción Católica” no tardo mucho en involucrarse en la política para lo cual nuevamente Monseñor Manuel Castro lo apoyaconsiguiéndole una beca en la universidad pontificia de Roma donde estudia la cátedra de filosofía. Ahí se da cuenta que donde quiere estar es en Suiza y convencido de que el razonamiento es vital para la vida y mas para la vida política sin dudar escribe a sus padres para informarles acerca de la decisión que acaba de tomar y les da la siguiente razón: “En Roma están los Santos y en Suiza están losSabios”, y en Friburgo estudia la licenciatura en letras con especialidad en filosofía política. Y es ahí, justo en Friburgo, donde se forma la personalidad de Carlos, pues no fue fácil, pero Peraza aprovecho las dificultades para crecer internacionalmente. En ocasiones el joven tuvo que aceptar trabajos de mantenimiento para ganar unos pocos dólares necesarios para su subsistencia. A vecestrabajó como locutor de radio de aquel país.
Después de esto de una u otra forma Carlos tenia amistades que le abrían puertas, y así llego a conocer diversos movimientos internacionales como “Solidaridad” de Lech Wallesa, que fue la primera organización sindical independiente del bloque comunista que logró dar a los trabajadores la libertad de organizarse libremente, cabe resaltar que era unaorganización con respaldo de más de 10 millones de polacos que se adhirieron al movimiento y Carlos formó sociedad con ellos llevando su idea a diferentes confines de la tierra.
De regreso ya en México siendo miembro del partido acción nacional desde 1967 fundó y fue primer director del Instituto de Estudios y Capacitación Política de Acción Nacional que ha tenido como objetivo formar ciudadanospolíticamente responsables y más capacitados, lo que nos habla del compromiso que tenía con la formación de los nuevos políticos.
Se inició como periodista en el diario de Yucatán y fue colaborador y articulista de muchos diarios del país. También fue catedrático en el centro universitario Montejo de ideal Marista y en la escuela de filosofía de la universidad La Salle de la Cd. de México.
Fue sinduda una figura emblemática de la transición a la democracia, pertenece a una estirpe de políticos poco frecuentes en México, la de aquellos que combinan la política con la acción; era un brillante polemista, ideólogo del pan, combatiente en las plazas, recintos legislativos, asambleas de partido y trincheras periodísticas, su vida fue un pensamiento en acción. Casi creó una filosofía política enlos puñados de ensayos que publico, puesto que para él el dialogo era básico y lo prefería más que un enfrentarse. Creó una nueva praxis política basada en la generación de acuerdos con las otras fuerzas políticas del país siempre con una visión de futuro.

Su espíritu juvenil que se reflejo en su permanente acción formativa y de impulso a nuevos cuadros panistas que generaron un importante...
tracking img