Ensayo casa tomada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa Tomada, de la fantasía a la historia
Por allá entre los años 45-55 las clases altas de la Argentina y otros grandes sectores sociales (como el ejército), se vieron desplazados del centro de la escena por la clase obrera que pudo obtener ese lugar gracias a los beneficios que Perón les otorgó. Este hecho dio un gran impacto a toda la sociedad argentina que responde desfavorablemente, sobretodo a la clase conservadora, a este cambio. También, desde otros aspectos, se puede observar la gran transformación que produjo y la respuesta producida ante eso, uno de esos aspectos es la literatura. Julio Cortázar (1914-1984), escritor famoso de la obra Rayuela (1963), escribe en 1946 Casa Tomada donde define a la clase obrera y al peronismo como un extraño invasor. Por eso, y a raíz de estainterpretación, creo que en esta obra Cortázar manifiesta lo que piensa sobre la situación del país a través de simbolismos que están presentes en el cuento. Los sucesos que marcan a un país siempre generan manifestaciones a través de las distintas ramas del arte, en este caso la literatura que para esta ocasión tomaremos Casa Tomada para analizar los signos y mensajes que están implícitos en elcuento. Este narra como dos hermanos van siendo lentamente expulsados de su casa a manos de unos invasores extraños que nunca llegaron a visualizar.
Muchos definen este cuento como fantástico, en donde hay un entorno real y de pronto algo extraño irrumpe la normalidad. Desde mi punto de vista, es sólo un cuento del tipo extraño, en donde los invasores son reales y simplemente los protagonistastoman una actitud extremadamente pasiva y dejan tomar su lugar. Narrando la obra desde primera persona aunque conociendo los hechos, el autor intenta transmitir sus sentimientos sobre los acontecimientos que iban sucediendo en el país.
En la obra hay tres protagonistas: el narrador, Irene y los invasores. A los primeros dos personajes, el narrador mismo los define como un “simple y silenciosomatrimonio de hermanos”, ellos habitaban la casa que por generaciones había sido de su familia, aquí se puede hacer un paralelismo que la casa simboliza a la Argentina que por décadas ha estado en manos de los conservadores.
El narrador no se describe (según él no vale la pena), aunque se menciona que le gustaba la literatura francesa, puede ser que Cortazar se esté involucrando a sí mismo en lahistoria ya que él incluso dijo que Casa Tomada nació de una pesadilla que había tenido. La literatura francesa tiene que ver quizás con sus gustos y su posible intuición del exilio, ya que se oponía al peronismo.
Irene es la hermana del narrador, además de realizar los labores de la casa emplea su tiempo libre en el tejido. Con esta actitud se puede hacer una comparación mitológica con Penélope,quien tejía mientras esperaba la llegada de Ulises y destejía a la noche para no comprometerse con nadie, según una fuente visitada, dejar el tejido significaba la rendición. A raíz de esta comparación se puede realizar otro paralelismo: el tejido significa el momento de tensión de la clase conservadora ante el ruidoso avance de la clase obrera y del peronismo. Irene termina abandonando el tejido;ante tal aplastante avance de las nuevas fuerzas, las clases altas terminan abandonando la pelea.
Los extraños invasores representan a la clase obrera y al peronismo, dos fuerzas que van ganando su lugar al mismo tiempo ya que el peronismo benefició casi exclusivamente a la clase obrera, la “masa” como los denominaba Perón. Estos invasores fueron desplazando de la casa a los protagonistas, primeroquitándole la mitad de la casa y luego usurpándoles completamente el lugar. La obra da lugar a infinitas interpretaciones en el plano general, pero a mi parecer es demasiado ingenuo darle una interpretación del tipo fantasiosa (suponiendo que los invasores son simplemente algo sobrenatural) cuando el propio Cortázar avaló la interpretación política como la más acertada, ya que pudo haber...
tracking img