Ensayo caso ana o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso Bertha Pappenheim o Anna O.

La histeria según nuestro Diccionario Freudiano responde al concepto de Enfermedad de antaño considerada de origen físico o como un mal en el que está ausentetoda manifestación de trastorno físico.
Desde Charcot y en especial a partir del Psicoanálisis, se la considera una forma neurótica de conducta, cuyos síntomas físicos, pueden ser convulsiones,parálisis, perturbaciones de la visión o la audición etc. Proceden de disfunciones psíquicas.

Antes el diagnóstico afirmaba que era un mal exclusivamente de las mujeres o uterino; Freud rechazo esto,pero siguió pensando que de algún modo se conectaba con la sexualidad. Las dos formas reconocidas de la histeria son: Histeria de Conversión, una variedad de psiconeurosis en que los síntomas sepresentan como dolencias físicas como por ejemplo en el caso Anna O y la Histeria de Angustia hoy conocida como fobia como en el caso del pequeño Juanito.

El síntoma de las fobias es una angustianeurótica extrema experimentada en ciertas situaciones como claustrofobia o frente a determinados objetos como araña, serpientes, o caballos. La persona de carácter fóbico contrae el hábito de abordar lassituaciones que probablemente le traigan angustia o conflicto ya sea evitándolas rígidamente o buscando y obteniendo placer en actividades peligrosas, que suelen suscitar angustia a los demás.Bertha Pappenheim (27 de febrero de 1859 - 28 de mayo de 1936), conocida también con el seudónimo Anna O. fue una austríaca, conocida defensora de los derechos de la mujer y el niño.
Fue tratada por elmédico psiquiatra Josef Breuer y Sigmund Freud (se basó en el caso como partida de su teoría del Psicoanálisis, y su caso aparece relatado en el libro Estudios sobre la histeria escrito en colaboraciónpor Breuer y Freud.
Bertha Papenheim (Anna O.) fue históricamente la paciente gracias a la que Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, descubrió lo que se llamaría curación por la palabra. Nos...
tracking img