Ensayo cfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

ASIGNATURA:
GESTIÓN DE COMPRAS

PROFESOR ACADEMICO:
MBA. FERNANDO MENACHE VARELA

NOMBRE DEL PROYECTO:
ENSAYO SOBRE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

PRESENTA:
DE LA CRUZ CRUZ MARTHA ANDREA

GENERACIÒN:
2009 – 2011

LERMA, ESTADO DE MÉXICO, MARTES 13 DE OCTUBRE DEL 2009.INTRODUCCIÓN

Sabemos que la energía y el agua son elementos fundamentales para satisfacer necesidades básicas de los seres humanos y están muy relacionadas entre ellas. Sin agua no habría vida y sin energía ésta sería muy complicada ya que constituye uno de los motores de los modelos y paradigmas de desarrollo en el mundo.
En los últimos cien años la humanidad ha encontrado formas de generación deenergía eléctrica que si bien han significado grandes aportes al desarrollo, también han sido cuestionadas no sólo por su impacto social sino también cultural, económico, político y medioambiental. En la actualidad, el cambio climático, consecuencia del calentamiento global producto del modo de producción energética, nos obliga inexorablemente a replantearnos cómo nos apropiamos de energía paranuestro uso diario y la necesidad imperiosa de buscar nuevas vías que sean sustentables. De lo contrario se acelerará el riesgo de la sobrevivencia de la vida humana sobre el planeta.
Es necesario revisar el modelo energético que nos rige. Quién genera la energía y quienes se benefician de los procesos de distribución, transmisión y comercialización de la misma. Habrá que preguntarse: ¿Energía paraqué y para quién? Cuestionar el modelo de energía integrada al mercado de negocios de las empresas trasnacionales. Deberemos pugnar por un nuevo modelo energético que sirva para los intereses del pueblo y para satisfacer sus necesidades.
Habrá que analizar también la situación de la energía en México. Rechazar el aval otorgado por la Comisión Reguladora de Energía a partir de las reformas salinistasa la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, lo cual es una privatización encubierta en vías hacia la privatización total de la Industria Eléctrica, así como los afectados por las altas tarifas de la energía eléctrica que comienzan a unificar sus demandas en diversos estados del país.
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD.
ANTECEDENTES.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es unaempresa mexicana de propiedad pública encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar la energía eléctrica para la mayor parte del territorio mexicano.

Durante el régimen de Porfirio Díaz compañías con capital extranjero comenzaron a controlar el suministro de electricidad en la República Mexicana. A finales del siglo XIX se instalaron las primeras plantas con el fin de dar servicio aminas y fábricas textiles.
La primera central termoeléctrica se instaló en León Guanajuato y a principios del siglo XX ya funcionaban dentro del país 177 plantas privadas con capital extranjero.
Las empresas que controlaban el sistema eléctrico nacional eran: Mexican Light and Power Company Limited Compañía Eléctrica de Chapala American and Foreign Power Company

En 1937 el país tenía un severoatraso en el servicio de energía eléctrica con más del 60% de la población que no contaba con el servicio. La energía eléctrica era suministrada entonces por tres empresas privadas que no eran capaces de satisfacer la demanda debido a que únicamente les interesaba electrificar las grandes fábricas descuidando así el suministro en las poblaciones sobre todo las alejadas de las zonas urbanas. Estasempresas buscaban los mercados urbanos debido a que eran más rentables al tener un mayor número de usuarios en una zona geográfica más reducida que la población rural que se encontraba dispersa y llevar el fluido eléctrico resulta poco costeable para el inversionista que busca obtener una gran renta por su inversión.

El 14 de Agosto de dicho año, el gobierno de la república decide crear la...
tracking img