Ensayo china

Páginas: 28 (6816 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
Actualmente china es la segunda potencia a nivel mundial, la cual es destacada en diversos aspectos tales como económico, educativa, social, cultural.
China no es un país, sino un mundo diferente. Desde sus metrópolis consumistas a sus épicas tierras de pasto de Mongolia central, con sus desiertos, cumbres sagradas, cuevas o ruinas imperiales, toda ella es una tierra de cismasculturales y geográficos. No es sólo que China haya abolido su pasado maoísta; es que el yin del ardor revolucionario se ha equilibrado con el yang del pragmatismo económico, y la vieja guardia comunista está dando paso a una nueva generación.
China es una tierra de elevadas montañas y paisajes épicos, telón de fondo de la caída de dinastías, del ascenso al poder de emperadores y del virajerevolucionario. A menos que se disponga de un par de años y de paciencia ilimitada, lo mejor es centrarse en un itinerario relajado, como por ejemplo de Beijing al Tíbet, sin olvidar la visita a los guerreros de terracota de Xi'an, seguir la Ruta de la Seda, navegar río abajo por el Yangtzé o explorar el paisaje de la provincia de Guangxi descrito por el Dr. Seuss.SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
La política de la República Popular China se apoya en una estructura de poder que comprende tres ámbitos fundamentales: el Partido, el Ejército y el Estado. La jefatura del estado corresponde al Presidente de la República Popular China mientras que el líder del partido es su secretario general y el líder del ejército es el Presidente de la Comisión Militar. En la actualidad,estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao.
Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tripartita ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de la República Popular se produjo en los años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del partido,desplazó del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980. Bajo la autoridad del presidente, se encuentra el Consejo de Estado de la República Popular China, el órgano de Gobierno. A la cabeza de este Gobierno se encuentra el primer ministro, en la actualidad Wen Jiabao, que encabeza un gabinete con un número variablede viceprimeros ministros, cuatro en la actualidad, además de numerosos ministerios.
Mientras que la Presidencia y el Consejo de Estado conforman el poder ejecutivo, el máximo órgano legislativo de la República Popular China es la Asamblea Popular Nacional, parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne una vez al año.
El régimen de la Asamblea Popular es el sistema políticofundamental de China. Diferente al parlamento occidental con el sistema de separación de tres poderes, la Asamblea Popular Nacional es considerada por la Constitución China, el órgano supremo del poder del Estado. La Constitución actual China fue promulgada el 4 de diciembre de 1982 y establece que el poder del Estado pertenece en su totalidad al pueblo, a través de la Asamblea Popular Nacional y delas asambleas populares locales.
La Constitución es la ley más importante y fundamental de un país. En términos generales, define los principios básicos del sistema social y regímenes estatales del mismo; los principios fundamentales en la composición de las instituciones del estado y sus actividades; los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, así como otros contenidos importantes.Es un país lleno de cultura, religión y filosofía, pero debido a su gran población, abunda en serios problemas sociales, tales como la pobreza, el analfabetismo, la hambruna y la disgregación según clase social.
China es el país más poblado del planeta. A finales del 2002, su población, que representaba el 20% de la mundial, era de 1, 284, 530,000 habitantes, excluidos los de las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo china
  • Ensayo Chinos
  • Ensayo China
  • ensayo de china
  • ensayo chino
  • Ensayo china
  • Ensayo De China
  • Ensayo De China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS