Ensayo choco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEQUEÑA ÁFRICA COLOMBIANA

Para entender mejor el tema de pobreza, queremos definir algunos términos que nos ayudaran clarificar e identificar la manera de medir el progreso general de un país.

EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue creado en 1990 a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo era poder medirlos progresos generales de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano. Para cada dimensión habían elegido una variable que la representaba.
El IDH reduce los tres indicadores básicos a un valor que indica la distancia que el país tiene que avanzar hasta llegar al máximo posible. Este índice va de 1 (el mejor) a O (el peor).

Los países se clasifican según su IDH en tres grupos:• países con desarrollo humano alto: con valores del IDH de 0,800 y superiores;
• países con desarrollo humano medio: con valores entre 0,500 y 0,799;
• países con desarrollo humano bajo: con valores inferiores a 0,500.

De esta manera, el promedio mundial del IDH es de 0,716 correspondiente a la categoría de desarrollo humano medio. Generalmente, los problemas más graves en relación coneste índice persisten en el mundo en desarrollo, especialmente en África al sur del Sahara y en Asia Meridional, donde se presentan los valores más bajos.
Un balance general demuestra que de los 162 países de los cuales se calculó el IDH, 48 están en la categoría de alto desarrollo humanó, 78 en la categoría mediana y 36 en la categoría baja.
Los países que ofrecen los mejores puntajes en laclasificación del IDH son desarrollados: Noruega (0,939), Australia (0,936) y Canadá (0,936). A partir de allí se ubican los demás países y en los últimos lugares de la lista aparecen Burundi (0,309), Níger (0,274) y Sierra Leona (0,258).
La Argentina ocupa a nivel mundial el lugar 34 con un valor del IDH de 0,842. Dentro de América latina se sitúa:

COLOMBIA, INDICE DE DESARROLLO HUMANO PORDEPARTAMENTOS 2003

INDICE DE DESARROLLO HUMANO, SUDAFRICA 2003

POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROCOLOMBIANA

La seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones indígenas y afrocolombianas se ve afectada principalmente por: la escasa presencia del estado, la dispersión de la población, las distancias y las condiciones selváticas de algunas zonas y la alta presencia de grupos armados ilegalesque ocasionan desplazamiento
Existen pocos datos actualizados y completos acerca de las condiciones de vida, estado nutricional, de seguridad alimentaria y de salud de poblaciones indígenas y afrocolombianas. Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2005) y la Encuesta Nacional de Situacional Nutricional en Colombia (ENSIN 2005) no cuentan con variables diferenciadas paragrupos étnicos.
En Colombia la población indígena es de 1,392,623 personas (3.4% del total del país) pertenece a 87 pueblos, localizados en 27 departamentos, 228 municipios y 710 resguardos. Se ubica mayoritariamente en el área rural del país, en ecosistemas distintos. La población negra o afrocolombiana es de 4,311,757 (10.6% de la población total), vive en la actualidad un proceso acelerado demigración hacia centros urbanos por el desplazamiento forzado y otros factores migratorios como la expansión de los cultivos ilícitos. Las personas afrocolombianas e indígenas representan el 14% y el 6% respectivamente del total de población desplazada , esto supone una degradación en su calidad de vida, debido a que el desarraigo territorial los despoja de sus medios de subsistencia, alteragravemente su identidad, integridad y cultura .
La población de los grupos étnicos está incluida en los grupos de pobreza y de extrema pobreza del país. La región del pacífico colombiano posee las peores condiciones de vida del país. El 63% de los hogares no tiene acceso a inodoro con conexión a alcantarillado o bajamar; el 30% carece de abastecimiento de agua; el 41% aún cocina con carbón, leña o...
tracking img