Ensayo civilización del espectaculo

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Civilización se define como conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano, como un pueblo o una raza, en un momento de su evolución. A través de los años los seres humanos y las diferentes civilizaciones han evolucionado de manera significativa, lo cual ha traído muchos beneficios a la humanidad. La mayoría de estosbeneficios se crean con la intención de facilitar la vida, y aunque suene contradictorio, esto es lo que más ha afectado al mundo últimamente, ya que estas facilidades conducen al ocio y a la superficialidad. Estos se puede definir como la civilización del espectáculo, la cual en la obra de Mario Vargas Llosa la definen como “una muchedumbre de fotógrafos, de paparazzi, avizorando las alturas, conlas cámaras listas, para captar al primer suicida que dé encarnación gráfica, dramática y espectacular a la hecatombe financiera que ha volatilizado billones de dólares y hundido en la ruina a grandes empresas e innumerables ciudadanos” (Vargas, 2012, Pg.11).
En la obra “la Civilización del Espectáculo” el autor hace una crítica a la sociedad, y dice que la cultura ha sido profanada por los mediosde comunicación y la falta de pensamiento crítico de todo el mundo. Vargas Llosa comienza dando una explicación de cómo la cultura en el mundo ha ido cambiando a mal, y hace un recuento de todos los factores que la afectan. Se puede decir que el principal aspecto que afecta la cultura son los medios de comunicación, ya que estos son los que nos venden estereotipos e imágenes falsas que hacesentir mal e insegura a las personas para vender o promocionar cierto producto. Los medios de comunicación le han dado una especie de parámetros y clasificación a la belleza, lo cual hace que las personas sin carácter quieran seguir esos parámetros.
Otro motivo, y uno de los principales que afecta a la sociedad es la falta de carácter y pensamiento crítico de las personas. Esto lleva a que laspersonas sean manipulables y superficiales. El vacío dejado por la desaparición de la crítica ha permitido que, insensiblemente, lo haya llenado la publicidad, convirtiéndose ésta en nuestros días no sólo en parte constitutiva de la vida cultural sino en su vector determinante. La publicidad ejerce un magisterio decisivo en los gustos, la sensibilidad, la imaginación y las costumbres.1
Este vacíoexistente entre las personas de hoy en día ha sido rellenado por otros aspectos, que al igual que los medios de comunicación han perdido su identidad y sentido, tales como el entretenimiento, cine, literatura, deportes y musica principalmente. Todos estos aspectos han perdido el sentido (no para todo el mundo) porque hoy en día la gente los utiliza o practica sin pasión, ya que estos aspectos al movermasas y llamar la atención de todo el mundo se están usando para vender y promocionar productos, y a la vez mostrar lo que se supone que es bello y las personas tiene que aspirar a ser. Hoy en día el primer lugar en la tabla de valores lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse y escapar del aburrimiento, es la pasión universal. Aunque este es un ideal de vida perfectamente legítimo, puestodo el mundo, en el fondo busca la felicidad, la cual se puede crear de esta forma.
Respecto a los aspectos mencionados anteriormente, el cine y la literatura no son lo mismo que antes, ya que carecen de una crítica y objetividad. Muchas películas hechas recientemente no tienen ningún mensaje o enseñanza para la audiencia, y lo único que hacen es ridiculizar aspectos de la vida cotidiana de unapersona solo para entretener un rato. Muchas películas también muestran situaciones completamente ficticias que lo único que hacen es que la audiencia trate de imitar esas situaciones, cuando la mayoría de veces es imposible de hacer. Con la literatura pasa algo muy similar que con el cine, ya que muchos autores están haciendo obras en las que no se hace ningún tipo de crítica que pueda enriquecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo civilización del espectaculo
  • la civilizacion del espectaculo
  • LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
  • La Civilizacion Del Espectaculo
  • la civilizacion del espectaculo
  • la civilizacion del espectaculo
  • LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO
  • la civilización del espectáculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS