Ensayo Clasificación De Las Artes

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Clasificación de las artes
La clasificación de las artes tiene una gran importancia para captar sinópticamente la totalidad del conglomerado artístico, pues al clasificarse se muestra de un solo golpe si panorama conjunto.
Artes puras: se caracterizan por la exclusividad de su material o sea que cada una de las artes puras emplea un material distinto y exclusivo. Si el material son las formasen el espacio, se obtiene el grupo de las artes plásticas, cuya característica es el empleo de formas espaciales; si el material son los sonidos, la expresión artística se efectuará en el tiempo y el arte correspondiente es la música, si el material aprovechado es el lenguaje, se producirán las artes que designamos como literatura. Cuando la expresión artística no se debe a un solo tipo dematerial, sino que reúne varios se les designa como artes mixtas. Así obtenemos los cuatro capítulos que ocuparan el tratamiento de la estética especial, correspondiendo tres de ellos a las artes puras y uno a las artes mixtas. De ahí los cuatro grandes problemas que se agrupan en la estética especial:
La plástica, en la calidad que tiene como arte del espacio.
La Música, que se distingue por ser elarte de los sonidos.
La Literatura, efectuada por medio de las palabras.
Las Artes Mixtas, reúnen dos o más artes puras.
La plástica es un arte realizado en el espacio y , por consiguiente, todas sus virtudes se efectúan por medio de la categoría espacial; el espacio es la forma general de las artes plásticas y por medio de él se realizan todas las obras y expresiones que están incluidas en elsistema de las plásticas.
La diferencia entre las formas racionales del espacio (espacios físico, geométrico, psicológico, sociológico o vital, y cósmico) que tienen un carácter científico, y el espacio artístico que se manifiesta en una vivencia institucional- consiste en que las primeas exigen una explicación para ser comprendidas, en tanto que el espacio plástico no debe ser explicado, sinosimplemente intuido a través de la obra que lo realiza.
El dibujo, consiste en el escueto diseño de una forma espacial a base de una serie de trazos lineales que se inscriben en una superficie; por medio de él se realizan formas generales de la plástica, mismas que tienen un valor autónomo cuando se efectúan con el sólo propósito de hacer dibujos. El dominio del dibujo es fundamental para laconsumación plástica y por ello no habrá ningún buen pintor, escultor, grabadista o arquitecto que no sepa dominar sus secretos.
La pintura, el arte que suele mencionarse al lado del dibujo es la pintura debido principalmente a que el primero se tiene como preparación de la segunda, y recíprocamente, ésta se considera como un complemento coloreado de aquel. La pintura es la más solicitada de las artes,por razón de su color, ya que es más satisfactorio para el espectador.

La escultura, se define como el arte de los volúmenes, con la salvaguarda que en la arquitectura también se emplean volúmenes, pero con un sentido muy distinto del que se utiliza en la escultura. La finalidad escultórica consiste principalmente en plasmar la forma plástica en el espacio de tres dimensiones, utilizando paraello los materiales adecuados. La escultura se ha limitado a reproducir especialmente la figura humana y por ello la inmensa mayoría de las obras escultóricas representan al cuerpo humano.
La arquitectura, no tiene como propósito esencial realizar la belleza, en éste, lo bello adquiere un lugar secundario con respecto a su verdadera finalidad que consiste en construir edificios y demás elementos –calles, parques, puentes, etcétera- que integran el sistema urbanístico donde habita el hombre civilizado. El arquitecto, por más artista que pretenda ser, está circunscrito a determinadas condiciones que son básicamente las siguientes:
• Posibilidades constructivas de material.
• Necesidades de habitabilidad y urbanismo.
• Situación del predio donde se va a construir.
• Posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las artes
  • clasificación de las artes
  • Clasificación de las artes
  • clasificacion de las artes
  • Clasificacion de artes
  • Clasificación de las artes
  • clasificación de las artes
  • Clasificación de las Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS