ensayo cognitivo según Piaget

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013



ÍNDICE


EL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN JEAN PIAGET 3
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
División del Desarrollo Cognitivo 6
Principios de la Teoría Cognitiva 7
Rol del docente 7
CONCLUSIÓN 8
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9



EL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN JEAN PIAGET
INTRODUCCIÓN

En el transcurso de la materia de teorías del aprendizaje se analizaron las teorías cognitivas. En estaasignatura se estudiaron diversas corrientes psicológicas y del aprendizaje. Todas ellas coinciden en el estudio de los procesos mentales tales como: la percepción, la memoria, la sensación, el pensamiento, el raciocinio y la resolución de problemas. Además ven la interacción entre los procesos mentales mencionados. La mente procesa la información que recibe y la interpreta, logra organizarla eincluirla en sus esquemas para después recordarla y utilizar esta información almacenada cuando la necesita en el futuro.

Uno de los principales exponentes de esta corriente fue Piaget, quien propuso una teoría en la cual establecía diferentes periodos de desarrollo cognitivo. En donde el punto máximo de desarrollo se caracterizaba por la capacidad para formular pensamientos realmente abstractosy tener un pensamiento hipotético deductivo.

En este ensayo se habla de cómo se da sentido al mundo que nos rodea con la intención de lograr un equilibrio. Desde el nacimiento se van formando esquemas, estos a su vez se coordinan para formar estructuras. Las primeras estructuras interiorizan los objetos a través de la acción, ya interiorizados se les asignan símbolos y sonidos, es laaparición del lenguaje. Posteriormente se buscan las propiedades de dichos objetos, que es el desarrollo de la lógica, primero con los objetos físicos y posteriormente con operaciones mentales. Los docentes deben entender estos procesos. Todo el proceso se crea mediante la acción. Pero esta acción se optimiza con la inteligencia y la afectividad.

DESARROLLO

La vida de Jean William Fritz Piaget, fuede estudio y arduo trabajo. Nació en Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980 fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.
A Piaget se le considera un psicólogo del desarrollo debido a suinterés por descubrir los cambios ontogénicos de las funciones cognitivas del nacimiento a la adolescencia. (Wadsworth, 1991).

Su teoría permitió que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar según en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra.
El desarrollo cognoscitivo es mucho más que agregar nuevoshechos e ideas a un almacén de información. De acuerdo con Piaget nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical. Aunque estos procesos se dan con lentitud, inician desde el nacimiento hasta la madurez.
Piaget identificó cuatro factores: maduración biológica, actividad, experiencias sociales y equilibrio. Que interactúan para influir sobre los cambios de pensamiento. (Albornoz, 2011).Una de las influencias más importantes en la manera que damos sentido al mundo es la maduración. El desenvolvimiento de los cambios biológicos que están programados a nivel genético en cada ser humano desde la concepción.
La actividad, es otra influencia con la maduración física, se representa la creciente capacidad de actuar en el entorno y aprender de este. Conforme nos desarrollamos,también interactuamos con las personas que nos rodean. Según Piaget nuestro desarrollo cognoscitivo se ve influido por transmisión social o el aprendizaje de otros. La cantidad de conocimiento que la gente puede aprender por transmisión social varía de acuerdo a su etapa de desarrollo cognitivo.
Como resultado de sus primeras investigaciones sobre biología Piaget concluyó que todas las especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo Según Piaget
  • Desarrollo Cognitivo Segun Piaget
  • Procesos cognitivos segun piaget
  • etapas de desarrollo cognitivo segun piaget
  • ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGUN PIAGET
  • El desarrollo cognitivo por estadios según piaget
  • Etapas de desarrollo cognitivo según Piaget
  • Teoria del Desarrollo Cognitivo Segun Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS