Ensayo comparativo frankenstein e ylla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS IRAPUATO
PREPARATORIA BILINGÜE
Español y literatura comparada moderna

"La incertidumbre: un sentimiento abrumador"

Oscar ArturoMorales Benítez 907471
Profra: María Elena Victoria Jardón
Fecha de Entrega: 02 de Noviembre del 2009

El miedo que siente el ser humano por perder el control ante lo desconocido es mejor conocido comola incertidumbre, lo cual significa que no sabríamos como pudieramos reaccionar ante una situación jamás antes vivida. Así pues he decido escoger como tema para mi ensayo el siguiente: "Como actúanlos personajes ante lo desconocido y lo que los impulsa a hacerlo", ya que no hay mejor manera de representar ese sentimiento humano que plasmándolo en la literatura para que el lector se dé cuenta delo ignorantes y monstruosas que pueden llegar a ser las personas. Por consiguiente la hipótesis que planteo es: Que el ser humano siempre actúa de una manera agresiva y estúpida ante la incertidumbre,por el miedo que provoca enfrentarse a algo que no se conoce.

La obra literaria "Frankenstein o el moderno Prometeo" escrita por Mary Shelley es una perfecta demostración de cómo la ambición delhombre por saber, ver y crear nuevas cosas, posteriormente se convierte en la causa de una confusión al no saber cómo actuar frente a las situaciones que espontáneamente van sucediendo (Refiriendoincertidumbre). Así es como comienzan las tragedias de Víctor Frankenstein, que guiado por la ambición hizo su creación: "Pero estaba demasiado embriagado con mi primer éxito como para que la imaginaciónme permitiera dudar de mi capacidad para infundir vida a un animal tan maravilloso y complejo como el hombre" (Shelley: 37).

A continuación vemos algo parecido en la obra literaria "Ylla", ya que alver la situación tan desesperante en la que se encontraba la señora K a causa del aferramiento que le provocaban sus sueños me di cuenta que de esa forma es como todos siempre tratamos de escapar,...
tracking img