ensayo completo de pedro paramo

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Pedro Páramo
Pedro Páramo es una novela de Juan Rulfo, un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, nacido en Sayula, Jalisco el 16 de mayo de 1917. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela de Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio delsiglo xx. Ha sido uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo.
En este ensayo hablaremos sobre el porqué Pedro Páramo es considerado como una auténtica novela, así mismo mostraremos algunos de los ejemplos que comprueban lo dicho anteriormente.

Esta historia nos cuenta los obstáculos que tuvo que pasar Juan Preciado para conocer un poco de su padre Pedro Páramo.Cuando estaba a punto de fallecer su madre, le dijo que su último deseo era que fuera al pueblo de Cómala para que conociera a su padre y reclamar lo suyo, por serle leal a su madre difunta, se dirigió a Cómala, donde se encuentra con un lugar deshabitado, lleno de fantasmas, ánimas en pena de los que allí vivieron, se dice que está en la boca del infierno.
A lo largo del recorrido de JuanPreciado, se entera de diferentes situaciones a través de las conversaciones con estas ánimas en pena, hay confusiones pues aparentan ser seres vivos. La historia de Pedro Páramo; el cacique que tanta importancia tuvo para que el pueblo se convirtiese en un mundo de muertos. Cuando Juan Preciado escucha un testimonio de una mujer, la cual lo hace comprender que llegó tarde porque su padre está muerto,este muere aterrorizado al tomar plena conciencia de la situación en ese pueblo fantasma.


Las características de la estructura interna que comprueba que Pedro Páramo es una novela y no un cuento como muchos piensan son las siguientes.
Ya que durante la novela se manejan dos tipos de narradores. El narrador protagonista; quien es el que participa en la historia y da a conocer sus acciones y lade los personajes, se narra en primera persona; como Juan Preciado al inicio de la historia.
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.
Pedro Páramo, (Rulfo Juan, 1955, p.15.)
También podemos encontrar durante la narración a un narrador omnisciente, que narra en tercera personapero no participa en la historia. Y esto se demuestra en la siguiente cita.
Puso sobre el reclinatorio un puño de monedas de oro y se levantó (Rulfo Juan, 1955, p.29.)
Otra de las características internas de la novela son los personajes que importan más que los hechos, uno de los personajes principales de la novela es Juan Preciado; en el se encuentran valores como la perseverancia, al tratar deencontrar a su padre Pedro Páramo, el de la lealtad al cumplirle a su madre la promesa de ir en busca de su padre.
Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel seños llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala. (1955,p.15.)
Otro de los personajes principales es Pedro Páramo el era el cacique del pueblo de Comala, crece en un mundo de muertes al enfrentarse a la muerte de su padre, queda al frente del Rancho y hace lo que sea por conseguir lo que quiere.
Bueno, pues esto es la media luna de Punta cabo. Como quien dice, toda la tierra que se puede acabar con la mirada. Y es de él todo ese terrenal. (1955,p.19.)

Otro personaje destacado durante la novela es Susana San Juan, este es el único personaje de la novela sobre el cual no tiene poder Pedro Páramo, pues fue su único amor.
Pensaba en ti, Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. Oíamos allá abajo el rumor viviente del pueblo mientras estaban encima de él, arriba de la loma, en tantos se nos iba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pedro Páramo
  • Ensayo pedro paramo
  • ensayo pedro paramo
  • Ensayo De Pedro Paramo
  • Ensayo pedro paramo
  • Pedro paramo ensayo
  • Ensayo pedro páramo
  • ENSAYO PEDRO PARAMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS