ensayo pedro paramo

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
PEDRO PARAMO


PEDRO PARAMO es una obra escrita por el Mexicano Juan Rulfo, publicada en el año 1955. Para hacer una idea universal de la obra, tendremos que entender más allá de lo que perciben los sentidos, puesto que se estructura dentro de un laberinto literario, que abre puertas dentro de la narración en la cual actúan los fantasmas penitentes de un pueblo arrastrado por las malasacciones de sus habitantes y en especial de principal personajes PEDRO PARAMO.

La novela se presenta como un confuso mundo, como una compleja realidad, donde es difícil diferenciar entre la vida y la muerte. Pero, aunque es evidente la referencia al plano de la muerte, lo que inquieta al lector no es la presencia de ese mundo, sino la ambigüedad de sus fronteras.

Se puede comparar a pedroparamo y el pueblo de Cómala en donde se destraba la historia, con el idealizado pueblo de Macondo en cien años de soledad; puesto que el realismo, el misterio y la magia acompañan a los protagonistas y cada suceso permite apreciar un mundo enigmático en donde los sueños parecen realidad y la realidad no tiene existencia común, en donde los elementos naturales adquieren un poder con maticestrágicas.

La narración inicia con la muerte de Doña Dolores quien hace a su hijo Preciado, prometer de que volvería a su pueblo natal Comala a visitar a su padre don Pedro Paramo, “—No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.” A pesar de la solicitud estuvo indeciso en ir. A partir de estepunto, y con la llegada a Comala, se desarrollan una serie de sucesos oscuros, puesto que a pesar de ser un pueblo abandonado totalmente, en escena aparecen personajes arrastrados de la nada, cumplen o cumplieron algún papel fundamental en el desarrollo de los hechos que dieron por terminado la vida como se conoce en Comala, ligados al purgatorio que cada quien tiene que padecer por las malasacciones que cometieron.

A través de la narración, podemos apreciar dos hechos fundamentales, la llegada de Juan Preciado, su encuentro con doña Eduviges y el final fatal, asfixiado por sus propios sueño, anhelos y fundamentalmente a los miedos que empezó a sucumbir. No era esto lo que él quería, tenía otras expectativas, jamás pensó que su muerte se firmó desde el momento en que su madre murió,ya que la muerte era el único expectante y actor que se permitía inquirir en los asuntos de sus propios difuntos.

De lo anterior podemos entender un contexto puramente local, puesto que la narrativa mexicana y las costumbres permiten entender que la vida no tiene un fin físico, existen otros planos en los cuales los muertos viven, existiendo el infierno, el cielo y el limbo o purgatoriode penas. Es tradicional en muchos estados Mexicanos rendir culto a los muertos, se tiene la certeza de que la parte espiritual vive, lo único que se marcha es la carne, tanto así que la muerte no es vista como una enemiga, si no como un estado diferente de la vida misma. Como las almas son espirituales y las penas no se pagan con moneda, lo único que se puede hacer es recurrir al rezo, losavemarías y padres nuestros para que cada quien encuentre paz y el camino hacia el abrigo del creador.

La primera impresión que me hizo mostrar interés en la narración, fue el hecho de que Abundio, el hermano de Juan Preciado, hablara con Juan y le permitiera dar su impresión de la vida actual de Comala, su soledad y su temperatura ardiente, siendo este un muerto más en pena en busca tal vez delperdón por su pecados; mas sin embargo no es el único que se encuentra muerto, ya que doña Eduviges, la que dio posada a Juan, igualmente arrastra la maldición de aparecer hasta el final de los tiempos.

A medida que se desarrolla los hechos, si no existe una conexión lector-narración, se corre el riesgo de perderse en la lectura, puesto que estructuralmente existe un desorden aleatorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo completo de pedro paramo
  • Ensayo De Pedro Paramo
  • Ensayo pedro paramo
  • Pedro paramo ensayo
  • Ensayo pedro paramo
  • Ensayo pedro páramo
  • ENSAYO PEDRO PARAMO
  • Ensayo Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS