Ensayo compresion madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCION

MADERA
Desde la antigüedad más remota el hombre utiliza la madera, como principal elemento para la construcción, ya que constituye un material extremadamente adecuado para los más variados usos. Modernamente otros materiales han ingresado en el arte de la construcción, no por eso ha sido desplazada del principalísimo papel que ha venido representando desde milenios atrás.CLASIFICACION

Las maderas más empleadas para fines constructivos suelen clasificarse en: blandas y duras.
* Maderas Blandas
Entre el grupo de las maderas blandas, podemos citar a las llamadas coníferas que, en términos muy generales, significa que “tienen frutos en forma de conos”. Se caracterizan porque no suelen perder la hoja en invierno, poseen algo o mucho de resina (por lo que tambiénreciben el nombre de maderas resinosas), pueden ser.
Pino Albar, abedul rojo, alarce (muy parecido al pino albar).
Es una madera de clima templado y en la región sub-andina crece en limitada proporción
* Maderas Duras.

Llamadas también maderas tropicales o latifoliadas (hojas anchas), en este grupo incluimos las procedentes de árboles no resinosos, tales como:
el Roble, la Haya, el Aliso,el Olmo, el Fresno, el Chopo, el Abedul, el Castaño, el Nogal, el Cerezo.Y las llamadas exóticas tales como:- el Palo Campeche, el Ébano, la Caoba
http://es.scribd.com/doc/13184658/LA-MADERA
PROPIEDADES
* FISICAS
DENSIDAD Y CONTENIDO DE HUMEDAD
Densidad: es la relación entre la masa (m) de una pieza de madera con su volumen (v) y se la expresa en gramos por centímetro cúbico.
CONTENIDODE HUMEDAD DE EQUILIBRIO
Es el contenido de humedad que adquiere la madera cuando es expuesta al ambiente durante un tiempo prolongado. En estas condiciones, la madera perderá o ganara agua hasta alcanzar un estado de equilibrio entre la humedad que contiene y la del aire.
CONTRACCION Y EXPANSIÓN
La magnitud de la contracción varía según las características de la especie, las secciones y laorientación anatómica del corte. Se expresa como porcentaje de la dimensión original de la pieza de madera. Se calcula mediante la formula siguiente:
C (%)= Dv - Do X100 donde: C= contracción
AISLAMIENTO
Térmico: por su estructura anatómica, así como por su constitución lignocelulósica, la madera es un excelente aislante térmico. La cantidad de calor conducida por la madera varia con la direcciónde la fibra, el peso específico, la presencia de nudos y rajaduras y con su contenido de humedad.
Acústico: la madera tiene buena capacidad para absorber sonidos incidentes. Esta propiedad puede ser aprovechada ventajosamente en el diseño de divisiones.
Eléctrico: la madera seca es mala conductora de la electricidad. Su conductividad aumentara rápidamente al aumentar su contenido de humedad, atal punto que la madera saturada puede llegar a ser conductora.
* MECANICAS
* COMPRESION
Compresión Perpendicular a las fibras.
La madera se comporta a manera de un conjunto de tubos alargados que sufriera una presión perpendicular a su longitud; sus secciones transversales serán aplastadas y, en consecuencia, sufrirán disminución en sus dimensiones bajo esfuerzos suficientementealtos.
Compresión Paralela a las fibras.
La madera se comporta como si el conjunto de tubos alargados sufriera la presión de una fuerza que trata de aplastarlos. Su comportamiento ante este tipo de esfuerzos es considerado dentro de su estado elástico, es decir, mientras tenga la capacidad de recuperar su dimensión inicial una vez retirada la fuerza.
http://html.rincondelvago.com/madera_11.htmlDESCRIPCION DEL ENSAYO
* OBJETIVOS:
1. Aprender a realizar el ensayo de compresión en madera.
2. Determinar mediante el diagrama esfuerzos unitario vs deformaciones especificas algunas propiedades mecánicas de la madera.
3. Determinar el comportamiento de la madera en función de la orientación de las fibras.

* MATERIALES Y EQUIPO
EQUIPO:
* Maquina universal de 30 Ton,...
tracking img