Ensayo comunicacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo cotidiano del aula, la comunicación juega un papel importante en el desarrollo de la clase, así como en el aprendizaje y descubrimiento de los niños y de su capacidad de dar a entender lo que han aprendido o lo que saben. Es el maestro quien debe aprender a comunicarse y evaluar su capacidad de comunicación verificando si en realidad cuenta con las habilidadesnecesarias para entablar dicha comunicación y que esta sea funcional para su clase y por lo tanto significativa para sus alumnos.
De igual manera es obligación del maestro el conocer diferentes estrategias comunicativas con los alumnos pues cada uno entiende por distintos medios, puesto que el lenguaje no es solo hablado, también escrito por señas, imágenes, gestos y sonidos, el docente deberá sabercuándo y bajo qué situación emplear las distintas formas de comunicación.
La comunicación en cualquier contexto debe de contar con un emisor, receptor y un mensaje, a esto se le llama elementalmente el circuito del habla; dentro del salón de clases este circuito se debe complejizar pues el emisor se convierte en receptor y el receptor en emisor transmitiendo y transformando bajo los elementoscontextuales, un mensaje que será transmitido de distintas maneras.
A continuación se muestran algunos elementos que ayudarán a entablar una mejor comunicación del maestro hacia los alumnos, e incluso hacia las demás personas, puesto que un comunicador competente no es quien solo se da a entender con determinado grupo, si no quien en cualquier ámbito puede darse a entender y propiciar que las personasaprendan a ser comunicadores competentes con su ejemplo.
Consejos para comunicarse mejor en el aula.

La comunicación en el aula es un elemento de gran importancia para el desarrollo de la clase y por lo tanto la herramienta principal que el maestro debe usar con gran habilidad pues es él quien transmite la información a los alumnos, mismos que pocas veces ponen en tela de juicio lo que eldocente diga.
Pero, ¿Qué es la comunicación? Según Dean en 1993, dice que la comunicación es un proceso bidireccional, es decir, un proceso en donde no solo el maestro comunica, sino también el alumno es quien comunica y quien recibe y de igual manera transmite un mensaje. No es posible hablar de comunicación si no hay una persona que emita y otra que reciba un mensaje
Sucede que si la comunicacióno la habilidad de una persona para comunicarse con los demás no es buena, adecuada o funcional; se transmitirá una idea totalmente errónea y equivoca de lo que se pretende dar a entender. El problema de la comunicación no queda solo en el mensaje erróneo, pues si el que transmite el mensaje no está consciente de que la deficiencia comunicativa esta en él y no en quien lo recibe, seguirá condeficiencias en esta área.
Dentro del aula se podría decir que existen momento en la clase en los que la comunicación es esencial, pero en realidad dentro del salón de clases en todo momento se presentan la comunicación ya sea de manera verbal, lenguaje de señas, movimientos e incluso gesticulaciones por parte de maestros y alumnos. Entonces si la comunicación está presente en todo lo que hacemos, quéhacer para lograr una buena comunicación entonces.
“Es difícil comunicarse bien, o enseñar bien, si uno no se lleva bien con los niños” (Dean,1993:79)
en efecto si el maestro no establece relaciones de confianza con los niños, estos no se sentirán libres de de expresar sus dudas, sus inquietudes y sus saberes, razón por la cual el maestro no podrá tener una idea clara de la personalidad de losmismos. Es por eso que el maestro debe mostrar actitudes que hagan que el niño se sienta cómodo con lo que dice a la clase y a lo que el maestro responda.
Habiendo logrado una buena relación con los alumnos, y que estos participen sin temores es preciso que el maestro no rechace las opiniones de los niños, aun cuando se consideren erróneas, si el maestro hace esto a cada niño que participe y...
tracking img