Ensayo: Comunicación Y Proceso De Enseñanza Aprendizaje En Las Aulas

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
ENSAYO
COMUNICACIÓN Y PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LAS AULAS
La comunicación es el medio fundamental para trasmitir ideas y sentimientos entre los participantes, como son en este caso docentes y estudiantes, estudiantes y docentes, docentes padres o encargados de familia y viceversa, alumnos entre sí, más todos los que interactúan en un contexto escolar, existen diversas formas decomunicarse en un contexto de aula e institucional, ya que existe diversidad cultural y social, por lo que la comunicación es inevitable. Dependiendo de la importancia e interés, que tenga el receptor ante el contenido de la comunicación, se dice que es asertiva o fracasada.
El docente en el contexto de aula solo con su presencia, forma de vestir, de hablar, mostrar, explicar, escuchar, etc., secomunica con sus estudiantes de forma expresiva y saber escuchar de forma efectiva, para que cualquier estrategia que utilice en el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativa. El docente en su dinámica de aprendizaje, donde su comunicación es efectiva, conoce la sensibilidad de los sentimientos de sus estudiantes, empático con sus intereses y temores, tanto para solucionar las dudas y sobretodo inspirar confianza en los niños para que con facilidad exprese sus dudas y expectativas, para así evacuarles y que su aprendizaje sea de calidad.
La comunicación oral del docente, ante sus estudiantes debe ser con claridad tener en cuenta el conocimiento del tema a tratar, conciencia de lo que se dice, lenguaje adecuado, personalidad, congruencia con lo que dice o manifiesta, si elestudiantado que sería el receptor adquiere el mensaje esperado quiere decir que la comunicación que se está dando es efectiva. No se debe olvidar que el docente es un modelo, para el estudiante en las aulas.
Giraldo y Mena (2002) argumenta que un ambiente escolar agradable, amplio, comprensivo y estimulante, facilita al estudiante satisfacer ciertas necesidades básicas relacionadas con la edad, lahabilidad y sus responsabilidades, favorece la motivación, la cultura y la socialización.
Con lo antes mencionado se ratifica que el docente es un profesional apto para hacer del contexto de aula, un lugar armonioso e interesante, utilizando estrategias metodológicas y técnicas de aprendizaje lúdicas que le permiten al estudiantado comunicarse entre iguales respetando criterios, más compartiendoideas interesantes de conocimientos ya adquiridos por sus experiencias, es el docente forjador de aprendizajes significativos, implementando límites de orden, motivando el diálogo comprensivo, evitando disgustos, tomando mucho en cuenta la edad y de acuerdo a ella sus intereses, habilidades, la diversidad cultural en el aula.
¿Qué es comunicación emocional? Carmen Sebastián (video) define comoproceso a través del cual expresamos nuestras emociones, es un proceso complejo que significa una influencia mutua en gran parte inconsciente que actúa a nivel individual y social, como mecanismo de ajuste y adaptación al medio, sirve para cosas muy importantes como es reconocer y transmitir cómo nos sentimos, cómo nos encontramos y sirve fundamentalmente para ajustar al individuo en su entorno, paratener salud mental, incluso salud física.
Conducta es lo que se adquiere en las diferentes circunstancias de la vida. La conducta o comportamiento obedece a lo que sentimos y a lo que pensamos.
Sánchez Vázquez (1969) presenta que las diversas formas de conducta que el hombre tiene entran en relación de acuerdo con el tipo de necesidad que trata de satisfacer. Por ser propias de un mismosujeto, dichas formas de comportamiento están ligadas entre sí, pero las formas concretas que asume su vinculación dependen de las condiciones dominantes de las diversas sociedades o épocas.
El docente debe luchar y utilizar estrategias que le permitan modificar conductas agresivas en los niños que la presentan, se cree que estas conductas son muestra de que algo está mal en su contorno familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza
  • Ensayo "El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje"
  • La organización del aula y los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
  • Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula
  • gerencia en el aula en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Importancia De La Comunicación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS