Ensayo concepciones del trabajo. sentido individual del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Concepciones de trabajo: Sentido individual de trabajo.
Conceptualización y caracterización
El término trabajo es aplicable a una serie de circunstancias y elementos diferentes entre si, pero que guardan relación tanto en su efecto, como por su modo o aspectos que intervienen en el mismo, es así que para la sociología el trabajo es definido como un factor de producción, en físicatrabajo significa magnitud, igualmente la función que realiza una máquina o un animal, incluso si vemos una araña tejiendo su red, o una hormiga recolectando hojas, decimos que está trabajando. Desde esta concepción observamos como la palabra trabajo tiene una amplia aplicación para definir diversas situaciones, sin embargo es distinta su conceptualización en cada una de ellas.
En ese sentido resultaimportante señalar que la palabra trabajo viene de trabajar, y ésta del latín tripaliare. Tripaliare viene de tripalium (tres palos). Tripalium era un yugo de tres palos en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos, lo cual significaba sufrimiento y esfuerzo; luego este término se fue vinculando con labor, cuya palabra es de origen latino y significa: trabajo o tarea. De allí que eltérmino trabajo adquiere un sentido exclusivo y propio del ser humano, razón por la cual muchos autores en su definición, coinciden es que es una actividad propia del hombre. La UPEL (1986) citada por la UNA, en el módulo Seminario Práctico de Formación para el Trabajo –Selección de lecturas- (s/f), expresa que el trabajo, como actividad propia del hombre, puede verse desde tres puntos de vista, loscuales son: el sentido individual, el sentido social y el sentido trascendental del trabajo.
Igualmente la UNA (s/f) detallando cada uno de estos puntos de vista, en cuanto al sentido individual dice: "…, podemos considerar el trabajo desde el punto de vista individual como todo lo que el hombre hace para su satisfacción, alegría, bienestar, toda la gama de actividades que satisfacen susnecesidades personales." (p. 19); en el sentido social: "El trabajo en su concepción social es valioso porque satisface la necesidad del individuo ser útil y respetado por la sociedad, a la vez que constituye el elemento que unifica y desarrolla las sociedades humanas." (p. 21); y en el sentido transcendental expresa: "El sentido trascendental del trabajo implica que la persona que lo realice observe unaactitud reflexiva, crítica, acuciosa y emprendedora que lo lleve a valorar su trabajo más allá de su tiempo y circunstancia." (p. 23)
Derivado de estos tres puntos de vistas del trabajo, se quiere elaborar un concepto que enfatice el sentido individual, social y transcendental del mismo, en este sentido y derivado de lo anterior hemos considerado el concepto de trabajo, de la manera siguiente:Trabajo: Es la actividad o acción propia de la persona humana, que le permite satisfacer las necesidades personales o las de la sociedad, y que además viene heredada de su pasado histórico y puede extenderse e ir más allá de su tiempo actual.
Fines
La principal finalidad que persigue una persona al realizar un trabajo, es la satisfacción de alguna necesidad, sin embargo, el trabajo recibe unaclasificación dependiendo de su finalidad, de esta aseveración podemos citar algunos ejemplos:
Si el trabajo realizado es para obtener ganancias, se denomina trabajo productivo o remunerado; si el trabajo es con la finalidad de recreación y diversión, se llamará trabajo creativo; Algunos autores como Soler (1989) sostienen que además de lo anterior existe una actividad que no cesa y que es común atodos, la cual garantiza bienestar y seguridad y a la que llama mantenimiento y conservación; esta actividad es realizada por todos los hombres de forma permanente en su entorno, por ejemplo, cocinar, reparar instalaciones, arreglar la cama, entre otros. Otra de las finalidades del trabajo es que transcienda y que pueda ser útil a generaciones posteriores, garantizando el bienestar y el...
tracking img