Ensayo conflicto armado interno

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
RESUMEN

El conflicto armado interno en Guatemala, fue un proceso que duro 36 años, el cual tuvo antecedentes en sucesos ocurridos en el país, la región y el mundo durante la segunda mitad del siglo XX. Teniendo consecuencias que aún hoy son visibles dentro de nuestra sociedad.
No es posible estudiar el conflicto armado interno como un todo, porque en cada fase tuvo características propias, sereaccionó diferente y muchas fueron las coyunturas que lo afectaron y direccionaron hasta llegar al final del mismo que concluyo con la firma de la paz. Un conflicto que se dio en el contexto de la guerra fría.
El conflicto armado interno fue muy complejo, y el presente ensayo, puede ser considerado como la base para iniciar un estudio más profundo de sus causas, consecuencias ycaracterísticas.
Para la elaboración del presente ensayo se tomaron en cuenta los puntos centrales del tema antes descrito, efectuando consultas a documentos escritos por escritores conocedores del tema, tratando en todo momento de encontrar las causas y consecuencias que dieron origen al enfrentamiento armado interno, el cual ocasiono pérdida de vidas humanas en un enfrentamiento entre guatemaltecos, por unlado el Estado a través del Ejército de Guatemala y por el otro a través de los integrantes de los grupos guerrilleros.

I. INTRODUCCION
El enfrentamiento armado interno en Guatemala, surge como consecuencia de los diferentes problemas internos que existían en la década de los años sesenta, además de la influencia de los diferentes movimientos que se dieron alrededor del mundo, principalmenteapoyados por los movimientos que dieron origen a la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y en el territorio americano por la influencia cubana. El movimiento subversivo en Guatemala data a partir del triunfo de la revolución Rusa en 1917, que da origen al modelo insurgente a nivel mundial. La revolución Rusa promovió la consigna de la revolución mundial, por medio de organizar partidoscomunistas en todos los continentes, impulsando con vigor la ideología marxista-leninista y creando un aparato centralizador de dicha actividad a nivel mundial. La internacional comunista, cuya misión es promover la lucha de los trabajadores por la toma del poder. A partir de esta influencia, surgen grupos sindicales pro-comunistas en Guatemala, cobrando vigor en el año de 1920 con el surgimiento dela unificación obrero socialista. A través de esta agrupación, en 1922 se funda la sección Guatemala del Partido Comunista de Centro América, la que más tarde (1930) se convierte en el Partido Comunista de Guatemala. Dicho movimiento subversivo influyo principalmente sobre los gremios artesanales sindicalizados (panaderos, albañiles, zapateros, barberos, carpinteros, sastres,) provocando undesarrollo de las ideas socialistas y revolucionarias, así como un despegue de la organización y actividad de masas, que incrementa los niveles de participación y organización popular, incluyendo la de los grupos de intelectuales marxistas y de aquellos artesanos miembros del desaparecido partido comunista.
Los problemas internos que provocaron una crisis económica y política fueron el detonante de losdescontentos generalizados y vacíos de poder que dieron origen el 13 noviembre de 1960, al alzamiento de una facción del Ejército contra el régimen de turno. A raíz de la acción de estos grupos, surge el movimiento revolucionario 13 de noviembre planteándose la lucha armada. El Partido Guatemalteco del Trabajo conocido por sus siglas PGT., que era un partido de masas, con influencia y cargosen el gobierno del Coronel Jacobo Arbenz, manteniéndose su ideología y filiación marxista-leninista en 1954 se produce el derrocamiento del Coronel "Jacobo Arbenz Guzmán", rompiéndose el periodo de la revolución de octubre.

II. DESARROLLO DEL TEMA
El movimiento subversivo en Guatemala data a partir del triunfo de la revolución Rusa en 1917, que da origen al modelo insurgente a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado interno de guatemala
  • Conflicto armado interno
  • Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno en Guatemala
  • conflictos armados internos
  • Conflicto Armado Interno En Colombia
  • Conflicto armado interno
  • Conflicto Armado Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS