Ensayo conservacion del ambiente en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación del ser humano demanda de la actuación del maestro el desarrollo de la educación ambiental como la vía hacia la comprensión y actuación en relación con el medio como su objetivo esencial, por lo que resulta necesario partir de la realidad cotidiana y del conocimiento común a la hora de elaborar un conocimiento propiamente escolar; es decir, considerar una ciencia de lo cotidiano quepreste especial atención a los objetos, los intereses y necesidades de la gente, al mundo laboral, al uso de los recursos propios de cada espacio donde este lleva a cabo su proceso de socialización, razón por la cual, este proceso de enseñanza aprendizaje no debe entrar en la escuela solo como un área curricular, sino como una filosofía que impregne la vida de todos y cada uno de ellos.Esto representa que, tanto estudiante como docente deben estar impregnados de respeto por el medio ambiente, el cual comienza en el aula de clase, desde su preescolar, en el que se han de transmitir una serie de valores, de actitudes, de procedimientos y de conocimientos que permitan a los alumnos conocer el medio ambiente, a utilizarlo correctamente, valorar la necesidad de su conservación,sentirlo como un valioso bien colectivo.

Es por ello, que desde la educación inicial, se deben crear situaciones de aprendizaje donde los niños y niñas desarrollen los procesos básicos cognitivos como la observación. Pues, es conveniente recordar que la educación inicial es el pilar donde se apoya el resto de los niveles educativos; siendo este la clave en el proceso de formación del individuo,debido a que en los primeros años de vida del niño se establecen las bases de la personalidad y se desarrolla la inteligencia.

De manera que, las primeras experiencias son decisivas y cualquier tipo de inapropiada intervención tendrá su impacto negativo en el resto de vida de esos infantes, por el contrario, una conveniente orientación conservacionista permitirá una formación más duraderaque deberá ser reforzada en el transcurso de la vida, en su hogar y en la calle como ciudadano. Con esa visión transversal del currículo de educación inicial se puede desarrollar la capacidad holística del niño, así como también, el desarrollo de habilidad del pensamiento, sus destrezas y la autoformación de un código de comportamiento concerniente a la calidad de vida, las relaciones sociales yambientales con sus causas y efectos, ofreciendo al docente oportunidades brillantes para facilitar eficazmente el proceso de aprendizaje infantil en cuanto a la conservación y preservación ambiental.

Cabe señalar, que los estudiantes en esta etapa de la vida tienen derecho a un ambiente sano, tal y como lo establece la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998), ensu artículo 31. Derecho al Ambiente "Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como a la preservación y disfrute del paisaje". (Pág. 99).

Según lo antes expuesto, el articulo 31 comenta que todos los niños y niñas están en la obligación de contar con un ambiente saludable y sano, también el de cuidar y preservar el medio ambiente quelo rodea, por lo tanto es fundamental que se planifiquen acciones que integren a todos los actores que hacen parte de la comunidad escolar y general, puesto que el tema de la conservación del ambiente implica un proceso dinámico y participativo de allí, que el docente debe asumir el rol de líder para despertar en el estudiante y en la población cercana a la institución una conciencia que lespermita organizar, planificar y llevar a cabo todo un conjunto de actividades que integren a los grupos sociales y los lleven a desarrollar mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente natural y cultural, tanto en el preescolar como en su propia realidad.

Igualmente, ha de preparase al escolar para que de acuerdo a sus capacidades, comience a formar parte de la solución del problema...
tracking img