Variables pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

“EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES PIB, INFLACIÓN, PRECIOS DEL PETROLEO, INDICE DE GINI, INDICE DE DESARROLO HUMANO, NIVEL DE EMPLEO, EN VENEZUELA, DURANTE EL PERIODO 2005 AL 2010”

Septiembre 2011
Indice

Indice……………………………………………………………………. 2
Introducción……………………………………………………………...3
Parte I
El Mercado de Capitales como promotor delCrecimiento económico……...5
Parte II
El PBI…………………………………………………………………………6
Parte III
La Inflación ……………………………………………………………….7
Parte IV
Precios del Petróleo………………………………………………………..15
Bibliografía…………………………………………………………………18

Introducción

El crecimiento económico debe concebirse como la meta primordial de los países.
Dado que el Mercado de Capitales es un medio para canalizar recursos deagentes superavitarios hacia otros cuya posición es deficitaria, para que éstos últimos realicen algún proyecto y/o afín que finalmente incrementa la producción total, es una suerte de ahorro que funge como fuente de financiamiento para la inversión, convirtiéndose en un factor determinante de crecimiento económico. El presente trabajo estudia la existencia de esta relación entre el mercado decapitales y crecimiento económico mediante el diseño de un modelo de regresión lineal múltiple. Las variables incluidas en el modelo son las más representativas de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC): Índice de Capitalización Bursátil Caracas (IBC), capitalización bursátil (CB) y monto total negociado en renta fija (RFT) sobre el PIB no petrolero en términos reales para el periodo 1989 – 2010, confrecuencia trimestral.
La inversión pública y privada en infraestructura, investigación, innovación, así como en educación y formación, son los canales de transmisión a través de los cuales dichos factores contribuye al desarrollo. Las mejoras que causan en la productividad, la acumulación de capital y de la competitividad producen un incremento del PIB per cápita, impulsando a la economía y elevandoel bienestar social. Sin embargo, el financiamiento de dicha inversión, rol que por lo general desempeñan los sistemas financieros, no se presupone entre los formales y tradicionales factores de crecimiento.
En tal sentido el Mercado de Capitales es un elemento vital y de incidencia directa en el crecimiento ya que pone a disposición de la economía un conjunto de mecanismos cuyas funcionesbásicas son las de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.
El progreso que han alcanzado los países más desarrollados en diversas áreas, fruto de las inversiones de largo plazo en desarrollo científico, tecnológico y de infraestructura, entreotros, difícilmente se hubiese alcanzado sin la existencia de este mercado y sus bolsas de valores, que ofrecen una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado que hacen más atractiva esta actividad.

Contenido
Parte I
El Mercado de Capitales como promotordel Crecimiento económico:
En efecto, desde la perspectiva internacional, la variabilidad de los precios de los alimentos, la inestabilidad del mercado energético, la disminución de la actividad productiva, el desequilibrio del sistema financiero, los elevados niveles de desempleo y la desaceleración en los programas de inversión y protección social, fueron las características más relevantes acomienzos del referido año.
El impacto de las medidas fiscales y monetarias que de forma coordinada se empezaron a aplicar a finales de 2008 y que luego fueron ampliadas en el año 2009, permitió recuperar la demanda agregada en los países afectados y aminoró la incertidumbre en los mercados financieros. La instrumentación de programas de estímulo fiscal, las medidas de política monetaria sin...
tracking img