Ensayo Constitucionalidad de la Educación- José Mario

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Objetivos Específicos:
El presente documento se cimienta en los siguientes objetivos:
Encontrar la relación existente entre las normas, reglamentos y elementos constitucionales, que fundamentan la Educación Privada en Costa Rica.
Mencionar retos y obligaciones del Estado y MEP, con respecto a los temas de Educación Privada en Costa Rica.
Reflexionar sobre la importancia de un ordenamientojurídico, en materia de Educación Privada en Costa Rica.

ENSAYO “Protección Constitucional de la Educación Privada en Costa Rica, en los niveles de primaria y secundaria. Retos y Obligaciones del MEP”

Como es evidente nuestro país últimamente ha experimentado un crecimiento en cuanto a lo que privatización se refiere en diferentes sectores, dentro de los que puedo mencionar: la salud, lainfraestructura básica y entre otros, influenciada por una corriente globalizadora. Dicha corriente no excluye al sector educación y habrá quienes piensen que esto constituye una amenaza para el sistema educativo nacional.

Sin embargo, existe un principio basado en la libertad de enseñanza el cual permite a cualquier centro privado abrir sus puertas. Además, la Constitución Política en susartículos 78 y 79 menciona respectivamente “todo centro docente privado estará bajo la inspección del Estado” y “toda iniciativa privada en materia educacional merece un estímulo por parte del Estado, en la forma que indique la ley”.

Por otra parte, la Ley Fundamental de la Educación de 1957, en su artículo 1, establece que “todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado laobligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada”


Es decir, el Estado se constituye en una organización social, económica, política soberana y coercitiva, encargada de velar no sólo por la educación pública del país, sino también por los establecimientos privados de educación, según dicta la Ley Fundamental de la Educación en sus artículos 33 al 37.

Así es como el Estadoal estar formado por un conjunto de instituciones no voluntarias, tiene el poder de regular la vida nacional e involucra organismos que hacen cumplir dichas normas de regulación. Algunas de estas normas son de carácter educativo, las cuales son controladas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), que estará obligado a lograr ciertos objetivos y retos en materia de educación, específicamenteen el nivel de primaria y secundaria.

El panorama anterior, abre oportunidades para que padres tomen decisiones sobre el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. En otras palabras, se les da la libertad a los padres de escoger para sus hijos escuelas distintas a las creadas por autoridades públicas, siempre y cuando éstas satisfagan las normas mínimas que el Estado dicte en materiade enseñanza. Los estatutos legales mencionados hasta el momento, forman parte de la protección constitucional que el Estado brinda a la educación privada en todos sus niveles.

Con el transitar del tiempo, el Estado costarricense a través del MEP, ha estimulado la iniciativa privada en materia de educación, tal y como establece la Constitución Política, a través de mecanismos que conlleven ala facilitación de personal docente y la transferencia de recursos públicos a centros educativos privados. Para mi opinión, esto es de suma importancia porque de esta manera, se está permitiendo a la sociedad costarricense de acuerdo con sus posibilidades económicas recibir una enseñanza de índole privada, pero al mismo tiempo gozar de recursos similares empleados en el sistema público.

Es porello, que al tipificarse en la Constitución Política y la Ley Fundamental de la Educación, el Estado se ve comprometido a darle una protección especial a la educación privada, para lograrlo introduce normas que disciplinen el proceso de otorgamiento de estímulos a tal educación, decretando así el “Reglamento del Otorgamiento de Estímulos a la Iniciativa Privada en Materia de Educación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • ENSAYO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS
  • ensayo jose maria arguedas
  • ensayo de jose maria arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo Jose Maria Vargas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS