Ensayo Consumo Drogas

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Ensayo Consumo de drogas

El consumo de drogas es un problema que abarca distintos ámbitos de la sociedad y que debemos tener en cuenta como profesionales para poder aportar y ayudar a la gente que nos rodea, esto ya viene desde antes de las primeras civilizaciones, tenemos pruebas de que el hombre, conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas lascivilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, hedonismo, etc.
El consumo de drogas se ha incrementado en el último tiempo y tal síndrome de la adicción esta constituido por un conjunto de signo y síntomas característicos, que tienen comoorigen muchos factores, entre los que podemos mencionar factores Biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
En la adolescencia es mas fácil encontrarnos con este tipo de problemas ya que es una etapa del desarrollo en donde los jóvenes hacen frente a un sin número de situaciones difíciles y potenciales de estrés. A esta edad, el adolescente no acepta los concejos de los adultos y rechaza laprotección que le puedan entregar, están en la búsqueda de su autonomía, es aquí en donde tiene que aprender a alternar con su grupo de amigos. Esto conlleva a que queden expuestos y vulnerables a conductas de riesgo y a enfrentar situaciones de grave amenaza para su desarrollo.
Hay un aumento en el uso de drogas entre adolescentes escolares y esto preocupa mayormente, ya que hay evidencias deque el consumo de drogas a una temprana edad conduce a los individuos a un futuro de consumo de drogas más peligrosas.   Los adolescentes representan un alto porcentaje de la población, por lo que el consumo de drogas en estos jóvenes, es hoy en día uno de los problemas de salud pública más complejos y difíciles que enfrenta nuestra sociedad y se asocia con otros problemas como la violenciafamiliar, robos, daños en la vía publica, entre otras consecuencias que como sociedad debemos enfrentar.
Generalmente el consumo de drogas se inserta en aquellas zonas urbanas donde la desorganización social predomina y tiene la característica de una conducta aprendida. Además es interesante leer la teoría de Robert Merton (1938/1965), a partir de su clásica definición de la anomia, genera un cambiosustancial en la consideración de la desviación. En su planteo, la conducta desviada es la respuesta "normal" a ciertas presiones sociales. Este autor habla de dos elementos importantes que pueden estar vinculados con el consumo de drogas y son la estructura cultural y la estructura social.
En la estructura cultural se refiere a las metas o aspiraciones, que tenemos como sociedad, que respetan unordenamiento basado en prioridades y los medios, que establecen las formas legítimas para conseguir las metas. Merton formuló las leyes que, al incumplirse, conducían a la anomia, entonces hay una hipótesis, que indica que la conducta desviada, puede considerase desde el punto de vista sociológico como síntoma de disociación entre las aspiraciones culturalmente prescritas y los caminos socialmenteestructurales para llegar a dichas aspiraciones.

En definitiva, los desviados de esta categoría configuran una cultura, un modo de vida organizado alrededor de la droga que legitima su status. La crítica básica que se puede hacer a estas teorías es que no todos los usuarios de drogas responden al modelo explicativo.
¿Qué podemos hacer como sociedad para poder aportar como profesionales al noconsumo de drogas?
Son preguntas que debemos hacernos y no siempre tenemos todas las respuestas hay muchos sectores de la sociedad que están en constante lucha para frenar este flagelo y parar con la drogadicción que denigra un sector de la sociedad, muchas veces discriminada y excluida.
Hay modelos y teorías que tratan de explicar las causas o motivos por los que las personas tienden al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el consumo de drogas
  • Ensayo Del Consumo De Drogas
  • Modelos interpretativos del consumo de drogas ensayo
  • Ensayo consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • El consumo de drogas
  • Consumo De Drogas
  • consumo de drogas
  • consumo de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS