El consumo de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo de drogas es un hecho antiguo. En todas las épocas los hombres han conocido - y han consumido - sustancias que hacen experimentar estados de lucidez y oscuridad mental, de excitación o derelajamiento en el ánimo, de euforia o pasividad y abulia a quien las ingiere. Se trata, como es sabido, de sustancias variadas que se engloban bajo la denominación común de drogas.

No es un hechonuevo el consumo de drogas, pero en nuestros días es novedosa la extensión del fenómeno, la calidad de los nuevos usuarios-la gente joven, los adolescentes- y los intentos de justificación de estaconducta.

Por tratarse de un hecho humano, el consumo de drogas tiene junto a sus aspectos médicos, psicológicos, sociales, jurídicos, etc., una dimensión moral. Esta dimensión moral es la queestudiaremos a continuación.

Antes de comenzar es oportuno hacer presente que el examen oral de un hecho significa penetrar en un orden de cosas distinto del orden en que se mueven las ciencias comúnmentellamadas positivas o experimentales: la química, la medicina, la psicología, la sociología, etc. A estas ciencias les interesan las causas y los efectos inmediatos de las cosas o de los hechos; elmoralista, en cambio, se sitúa más abajo, podríamos decir, en el dominio del ser; y específicamente, del ser del hombre. Porque la ciencia moral busca la norma, el deber-ser, no arbitrario o antojadizo,sino necesario, que está vinculado al ser mismo de las cosas y del hombre.

Uno de los primeros y más graves problemas con el que se topa el moralista es el de determinar el criterio de moralidad.Arduo problema, larga y apasionadamente discutido. Sin entrar, como es lógico, en el tema y para efecto de nuestro estudio, precisemos que:

•En cualquier caso, el bien de un ser debe estarvinculado a la permanencia y desarrollo de su mismo ser, no a su destrucción o negación;
•El bien moral no hace excepción a este principio general;
•En consecuencia, la idea que uno tenga acerca de lo que...
tracking img