Ensayo contra-argumentativo legalización de la marihuana

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Marihuana: debate sin fin

La legalización de la marihuana es un tema que se ha debatido durante varios años y hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo. Sin embargo, en el Ecuador no se ha topado mucho el tema en relación a otros países y se mantiene como una sustancia ilegal, pues al fin y al cabo sigue siendo una droga. La marihuana es un compuesto químico que, aunque a veces esmedicinal, no le quita el hecho de que altera el comportamiento humano y genera daños al cuerpo. Además, la legalización de esta droga haría a la misma accesible a la gente y por ende el consumo incrementaría exponencialmente.
Actualmente en el Ecuador es legal transportar 10 gramos de marihuana. (Enriquez, 2012) Al legalizar la sustancia, el consumo excesivo podrá darse a cabo sin ningunapenalización y esto generará problemas inmediatos o en un futuro. Al ser una sustancia extraña al cuerpo, la marihuana altera el comportamiento del ser humano y puede concebir disputas con otro civil o en efecto el problema secundario se dará a la luz más tarde cuando el consumidor presente problemas de salud. Algunos de los efectos secundarios de la marihuana son: “Taquicardia, desorientación, falta decoordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad.” (Hechos sobre las drogas, 2012). Y los científicos han probado que “El humo de la marihuana contiene del 50% al 70% más sustancias que causan cáncer que el humo del tabaco.” (Hechos sobre las drogas, 2012). Claramente el cannabis es una droga con efectos secundariosbastante graves y el Ecuador no debería permitir que esto se trafique libremente, pues no solo afecta a los consumidores si no a los que los rodean.
En el 2002 varias investigaciones dieron a conocer al mundo que más del 50% de doctores recomiendan el uso de la marihuana con fin medicinal, pues la marihuana contiene varios componentes que alivian el dolor de los pacientes a los cuales fueron sometidosal consumo. Pero estudios recientes también indican que menos del 5% de los consumidores de cannabis la ingirieron con fin medicinal, y que ese 5% fue recetado menos de 10 gramos, es decir que está contemplado bajo la ley ecuatoriana. (Medina, A. y Ostos, M., 2013). En otras palabras, no es necesario legalizar la droga para uso medicinal ya que la mayoría de consumidores la ingieren por gusto ylos pocos que si la usan terapéuticamente ya están protegidos por la ley ecuatoriana.
Existen algunos países que ya han legalizado la marihuana en su totalidad como Holanda y recientemente Uruguay. (Cave, D. y Schmall, E., 2012). Comparando los resultados con Holanda (país que ya se pueden apreciar los cambios) y el mismo país cuando todavía el cannabis era ilegal, se puede apreciar la influenciasobre la ley. En los últimos años se ha reportado un crecimiento exponencial de la cantidad de droga consumida por los holandeses. Cuando una droga se vuelve accesible a todo público, la gente consume más y por menor precio. Incluso, se han realizado estudios que prueban que el incremento después de la legalización de una droga no solo produce cambios en los consumidores sino en el país. Al tenerciudadanos bajo el efecto de la droga, la violencia crece y crea una inestabilidad social. (Ponce, 2007).
El cannabis es la droga más utilizada en el mundo y lastimosamente estudios dicen que los consumidores que utilizan la sustancia más de nueve veces al mes tienen una alta posibilidad de aceptar nuevas drogas en sus vidas consideradas “más fuertes”. Es decir, la marihuana es una puerta haciael consumo de otras sustancias psicotrópicas que generan aún más daño al cuerpo humano y a la sociedad. (Reynoso, 2001). Martínez revela que tras algunos estudios han llegado a la conclusión que el usuario de la marihuana tiene el potencial de generar más problemas en sus vidas y esto es lo que causa que los consumidores busquen un efecto más fuerte y requieran otras drogas. (Septiembre, 2013)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento En Contra De La Legalización De La Marihuana
  • Algunos argumentos en contra la legalización de la marihuana
  • Argumentos a favor y contra legalizacion de la marihuana
  • Argumento En Contra De La Legalización De La Marihuana
  • Argumentos de la legalización de la marihuana
  • argumentos a favor de la legalización de la marihuana
  • Argumentos Legalización Marihuana
  • argumentos a favor de la legalizacion de la marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS