Ensayo control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Control
Armando Delgado Castro
CENTRUM

Que es el control

La función: Control, es el seguimiento de las actividades previamente planificadas para asegurarse de que se están realizando de acuerdo con lo planeado, y de ser necesario corregir las desviaciones encontradas oportunamente.
Es importante realizar un control eficiente, ya que si el control es inadecuado lasfallas no se detectan, y no se lograran los objetivos planificados.

El proceso del control

Es un trabajo administrativo pero sistemático que permite establecer normas de desempeño con objetivos de planificación, tiene que tener la capacidad de diseñar sistemas de reinformación con el objetivo de comparar los resultados reales con los estándares previamente establecidos por lasOrganizaciones, con el objetivo de determinar si existen desviaciones y poder establecer su importancia, aplicar las medidas que se necesiten para garantizar que todos los recursos de la empresa se usen de la manera más eficaz y eficiente posible para alcanzar los objetivos establecidos por las Organizaciones.
El proceso de control normalmente se divide en los siguientes cuatro pasos:
1.-Establecer los indicadores (kpi) y estándares de estos, y definir los métodos para su medición.
Las metas y los objetivos que se han establecido en el proceso de planificación tienen que ser cuantificables y relevantes.

2.- Medición de los resultados:
Este paso permite comparar en base a lo definido en el paso anterior los resultados medidos con los estándares o criteriospreviamente establecidos. Si los resultados están dentro de lo permitido se puede concluir que el proceso se tiene bajo control.
3.- Tomar medidas correctivos:
Este paso es necesario si los resultados de la medición no cumplen con los estándares establecidos en el primer paso, si el análisis indica que se deben tomar medidas correctivas, estas deben de considerar también posibles cambiosen una o en varias actividades de las operaciones de las Organizaciones.

4.- Retroalimentación:
La retroalimentación permite ajustar el sistema administrativo de las Organizaciones, es fundamental comunicar a los colaboradores los resultados de la medición y las tendencias con el fin de encontrar las solucionar a las causas de las desviaciones desde su nivel insipiente.

Tipos decontrol

En función de los recursos, de las actividades y de los resultados dentro de las Organizaciones, existen tres tipos de control:
1.- El control preliminar, se enfoca en la prevención de las desviaciones, en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en las Organizaciones.
2.- El control concurrente, vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse quelos objetivos se están alcanzando, los estándares que guían a la actividad en funcionamiento se derivan de las descripciones del trabajo y de las políticas que surgen de la función de la planificación.
3.- El control de retroalimentación, se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquisición de recursos o hacia lasoperaciones entre sí.

Herramientas y técnicas de control

Entre las diferentes herramientas de control se pueden mencionar las siguientes:
1. Contabilidad
2. Auditoria
3. Presupuestos
4. Reportes, informes
5. Formas
6. Archivos (memorias de expedientes)
7. Computarizados
8. Mecanizados 
9. Gráficas y diagramas 
10. Proceso,procedimientos, Gannt, etc.
11. Procedimiento hombre maquina, mano izquierda, mano derecha etc. 
12. Estudio de métodos, tiempos y movimientos, etc. 
13. Métodos cuantitativos 
14. Redes
15. Modelos matemáticos
16. Investigación de operaciones
17. Estadística
18. Cálculos probabilísticas

Aplicación practica

El control es aplicable a todas las Áreas de las...
tracking img