Ensayo cooperativas

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
COMO UNA COOPERATIVA PUEDE AYUDAR AL DESARROLLO ECONOMICO DE UNA REGION

Las cooperativas ayudan al crecimiento de la economía a la vez que fomentan la asociación la generación de empleo y delahorro de los cooperados o asociados pues ellos pese a ser trabajadores también hacen parte de la sociedad y por ende tienen la capacidad de decidir acerca de los intereses que le competen a lacooperativa que es una manera para que medianos o pequeños empresarios cuenten con el respaldo y solides suficiente que los haga más competetitivos en el mercado abriendo espacios en diferentes escenarios yparticipar en diferentes concursos o convocatorias las cuales se está invirtiendo grandes recursos.

Cuando hablamos de cooperativas nos referimos a una asociación de personas y no de capital, puesel objetivo no consiste en el ánimo de lucro sino el ánimo de satisfacer las necesidades de sus asociados. Los excedentes que genere el ejercicio económico de una cooperativa se constituyen en elmedio para cumplir con el propósito asociativo que mueve a los asociados: el bienestar común.
Actualmente, nuestro region enfrenta grandes desafíos en el ámbito del desarrollo socio-económico, por unlado, se deben abordar fórmulas que permitan un aceleramiento de las tasas de crecimiento y por tanto la discusión se centra hoy en como aumentar la productividad y desarrollar innovación en el sectorempresarial. Por otro lado, es necesario avanzar en la reducción de la inequidad social, con el objetivo de construir un modelo de sociedad inclusivo y más igualitario. Desafíos que se agudizarán conla creciente presión dada por la globalización y cambio tecnológico.
Dentro de este contexto, las organizaciones de la economía social, basadas en la ayuda mutua y la solidaridad, entre ellas lascooperativas, se constituyen en actores relevantes para contribuir a mejorar no sólo la eficiencia económica en cuanto asignación de recursos, con el consecuente mejoramiento en el bienestar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO COOPERATIVA
  • ensayo Aprendizaje cooperativo o de colaboración
  • Ensayo hombre cooperativo
  • Ensayo Aprendizaje Cooperativo
  • Ensayo ~El Abc Del Aprendizaje Cooperativo ~
  • Ensayo De Trabajo Cooperativo
  • ensayo sobre las cooperativas
  • Ensayo de aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS