Ensayo: crímenes pasionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crímenes Pasionales

Los crímenes pasionales han existido a lo largo de la historia de la humanidad, disculpando su gravedad, bajo la concepción de que el acto violento se comete por “amor”. Esto obedece a que ocurren entre parejas con vínculos amorosos, donde la presencia del término pasional remite al campo en el cual se inscribe la acción, cuyas unidades primarias son el vínculo amoroso,la emoción y la ruptura violenta[1] .

Bajo la perspectiva aristotélica se comprende que la pasión pueda llevar al hombre a cometer un crimen, pues entiende a ésta como una grande y terrible desgracia, al estar referida a las cualidades malas, que se aplica sobre todo a las tendencias deplorables y perjudiciales[2] .

¿Podemos aceptar que la pasión es una desgracia que arrastra al que la sientea cometer actos malos o deplorables?, ¿acaso el amor no es también una pasión?, y si esto es así, ¿el amor es dañino?

La pasión ha sido redefinida, así, para Descartes, son percepciones, o sentimientos o emociones del alma que se refieren particularmente a ella y que son mantenidas y amplificadas por algún movimiento de los espíritus; sostiene también, que al haberse dado al hombre por lanaturaleza, todas son buenas en su naturaleza[3].

Por su parte, Agnes Heller señala, que las disposiciones emocionales en las que toda la personalidad del hombre se encuentra implicada y que al mismo tiempo se vinculan con un deseo intenso se pueden convertir en pasiones[4].

Carlos Gurméndez considera que la pasión es la pulsión concreta que conoce y siente la presencia de lo ajeno como propio,se olvida de sí misma, disparándose hacia los seres y las cosas, luego se sosiega porque sabe que tiene en sí misma todas las potencialidades; es la posibilidad de conocimiento que nos arrastra a entrar en contacto con el mundo para conocerlo sensible y realmente, es una síntesis inestable de inquieta inquietud y quieta inquietud[5].

Concebidas así, las pasiones no pueden ser tenidas comocualidades malas, pues su encauce prudente es capaz de evitar males y producir bienes al espíritu.

Son múltiples las pasiones del alma que se reconocen, siendo las que se denominan como primarias: la admiración, el amor, el odio, el deseo, la alegría y la tristeza.

De estas pasiones sólo hemos de ocuparnos del amor, y del odio por ser su antagónico o contrario, a fin de encontrar una respuestaque explique el porqué de los crímenes pasionales y si existe alguna causa para disculpar la gravedad del acto violento que se dice cometido en nombre del amor.

¿Qué es el amor? Resulta difícil dar una definición; sin embargo, podemos decir, en una primera aproximación, que el objeto del amor se halla en alguna otra persona de cuyos pensamientos, acciones y sensaciones estamos concientes.[6].El amor supone un encuentro que nos trastoca, y ante el misterio que representa el objeto del amor provoca una inquietud por conocerlo, exigiendo para realizarse un conocimiento recíproco, por ello, es alegría ante el descubrimiento y extrañamente, también es dolor, porque es la búsqueda de la realidad del otro que se quiere conocer en su completitud, por lo que se tiende a la reflexión. El amores donación que requiere la negación de sí para llegar a la realidad de la persona amada, transforma la tendencia egoísta y posesiva en afán espiritual, en el que se busca la fusión, porque no se puede realizar sin sentirlo físicamente. Para amar se necesita conocer la verdad, y comenzamos a amarnos para completarnos y hacernos reales, así nos sentimos arrastrados y dirigidos por una fuerza quenos trasciende pero a la vez revela la verdad que somos[7].

En el amor que se da entre una pareja o amor-pasión existe placer de ver, tocar, conocer con todos los sentidos un objeto amable y que nos sea amable, se entiende como una sensibilidad sensual o sensualidad sensible que empieza con el placer de la visión del objeto adorable y después ésta percepción se amplía con el tacto porque...
tracking img