Ensayo crisis bancaria de 1994 y 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis bancaria de 1994 en Venezuela fue un proceso de insolvencia financiera que afectó a casi un tercio de la banca comercial, y produjo la desaparición de algunos de las empresas financieras más emblemáticas y el colapso del sistema económico del país. El proceso se inició a principios de febrero de 1994, con considerables aportes por parte del Estado para auxiliar a los bancos conproblemas, y prosiguió con su nacionalización, la cual se completó a finales de ese año. Los bancos afectados más renombrados fueron el Banco Latino, Banco Consolidado y el Banco de Venezuela. La crisis se extendió hasta el año de 1995. El total de las ayudas entregadas por el Gobierno Nacional a la banca comercial fue de aproximadamente 1 billón 272 mil millones de bolívares o 1.272 mil BSF.[cita requerida].
La cantidad de dinero en auxilios financieros entregados por el gobierno a las instituciones afectadas alcanzó, a mediados de junio de 1994, a más de 6.600 millones de dólares, equivalentes a una décima parte del producto interior bruto venezolano para ese año. El 14 de junio, el entonces ministro de Finanzas, Julio Sosa, comunicó a la nación que el Gobierno había decidido cerrar ochoentidades financieras que habían intentado reflotar en vano. Estas instituciones representaban, para el momento, la mitad de las cuentas bancarias de Venezuela y unos dos millones de impositores, a los que se les prometió que el Estado garantizaría -a través la institución responsable de manejar la crisis (Fogade)- sus depósitos hasta por 24.000 dólares por persona.[1]
Los bancos afectados por lacrisis fueron:
* Banco Latino
* Banco Progreso (anteriormente Banco Zulia)
* Banco Principal (anteriormente Banco Principal de los Llanos)
* Banco Italo Venezolano
* Banco Profesional
* Banco Amazonas (anteriormente Banco Insular)
* Bancor
* Banco Barinas
* Banco La Guaira (anteriormente Banco La Guaira Internacional)
* Banco de Maracaibo
* BancoMetropolitano
* Banco Construcción (anteriormente Banco de la Construcción y de Oriente)
* Sociedad Financiera Fiveca
* Sociedad Financiera Confinanzas
* Sociedad Financiera Cremerca
* Banco Consolidado
* Banco de Venezuela
Vale la pena señalar que tras salir de la crisis los bancos Venezuela y Consolidado fueron adquiridos por grupos financieros extranjeros, talescomo el Grupo Santander de España y Corp Group de Chile, respectivamente. Por su parte, el Banco Latino fue comprado y absorbido en 1995 por Banesco.
Así mismo, desaparecen figuras financieras tales como: bancos hipotecarios, sociedades financieras, etc., quedando sólo: bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo (también con marcada tendencia a su desaparición paraconvertirse en Bancos Universales).
En 1994, Venezuela vivió una crisis bancaria proporcionalmente más grave que la que sufre EE.UU. Afectó a un tercio de la población, a casi la mitad de las instituciones financieras y le costó al Estado el 10% del Producto Bruto Interno (PIB)

En 1994 Alves Fernández era un empresario de la construcción de la ciudad de Maracaibo, en el occidente del país, hastaque la crisis bancaria le quitó lo que hasta entonces había sido su proyecto de vida.
 
Para el momento del colapso financiero, Fernández estaba cercano de los 50 años y tenía varios préstamos para obras en desarrollo. Pero su dinero, y hasta las cuentas por cobrar, quedaron congelados en dos de los bancos quebrados.
 
"La vida cambió para siempre. El descalabro fue desastroso", dicerecordando cómo no podía cobrar por su trabajo mientras le exigían el pago de las deudas que tenía con esos mismos bancos que, paradójicamente, mantenían bloqueado su dinero.
 
"Fueron casi 30 años de trabajo que se perdieron", recordó un molesto pero ya resignado Fernández a BBC Mundo.
 
El Latino, el primero
La historia de Fernández, y la de millones de venezolanos que se vieron afectados, empezó...
tracking img