Ensayo crisis financiera en mexico 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CRISIS FINANCIERA EN MÉXICO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

I. INTRODUCCIÓN.

La presente investigación se refiere al tema de cómo se fue desenvolviendo al economía en México en el periodo de 1955 a 1994 y en la que provocó la peor crisis financiera en nuestro país, y que se puede definir como el efecto “Tequila”.

La característica principal de esta crisis fue ladiversos sucesos políticos durante el periodo de la Administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari, aunado a un alto déficit en cuenta corriente y una baja capacidad para hacer frente a los compromisos de la deuda, junto con aumentos sucesivos a las tasas de interés estadounidenses que obligaron a nuestro país a devaluar nuestra moneda, creando una reacción en cadena en América Latinacaracterizada por la fuga de capitales y que ha sido conocida como efecto “Tequila”.

Para analizar esta problemática es necesario de mencionar sus causas. Una de ellas es si bien es cierto que Carlos Salinas era un estratega sus planteamientos económicos y financieros no tuvieron los resultados esperados por su administración.

II. LA CRISIS FINANCIERA EN MÉXICO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLOXX.

Durante el periodo 1955-1970 se caracterizó por un endeudamiento con el exterior para poder financiar al gasto público, pero, no todo fue tan negativo, ya que el desarrollo de la política económica del sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964), permitió el crecimiento sostenido, con una inflación inferior a 5% y una estabilidad cambiaria efectiva, por que se le denomina periodo“Desarrollo Estabilizador”.

Con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), sé continuo con este periodo de crecimiento sostenido sin inflación y con estabilidad cambiaria, siguiendo la misma política económica de sexenios anteriores: protección arancelaria, subsidios, exenciones de impuestos, control oficial de las organizaciones obreras, control salarial, liberalización de precios, entre otros.

Durante elperiodo de Luís Echeverría Álvarez (1970-1976), la crisis se dejó sentir, debido a todas las irregularidades económicas que se venían arrastrando de sexenios anteriores, como el fuerte gasto público, financiado por una excesiva oferta monetaria, endeudamiento externo, y un fuerte déficit en la balanza de pagos, creando una situación adversa para la economía, caracterizada por un crecimientonotable en la inflación, se devaluó el peso, aumentaron las importaciones de alimentos, creció la deuda externa y la fuga de capitales.

Para el periodo 1977-1982 gobernado por José López Portillo, se cuando se da el auge petrolero que beneficia las expectativas de nuestro país y esto constituye la base para la recuperación económica; sin embargo a pesar de la confianza adquirida por lasexportaciones del petróleo, se agudiza aun más el gasto público y aumenta la creación del dinero, creando un nivel de inflación con tendencias especulativas, produciendo una perdida de competitividad con los demás países.

Aunado a esta problemática evidente, comienza una recesión mundial, en la que los países del resto del mundo adoptan políticas restrictivas ocasionando un aumento en el déficit de labalanza comercial para nuestro país.

Para 1982 al comienzo de la administración de Miguel De La Madrid Hurtado (1982-1988), se inicia el “Modelo Neoliberal” en México, donde se emprende una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva de nuestro país, misma que es determinada por una hiperinflación conniveles de hasta de 3 dígitos, y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo.

En esta etapa se empieza la privatización de las empresas paraestatales y una política económica basada en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias, lo que le permite que...
tracking img