Ensayo crisis economica 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Greenland San Felipe
Resolución Exenta Nº 751 del 1° de abril de 2004
R. B. D. 14.750-8
Camino La Troya 1.400
San Felipe

ENSAYO DE ECONOMÍA
“Cómo debemos reaccionar los chilenos ante el golpe de la crisis financiera de EEUU”

“Cómo debemos reaccionar los chilenos ante el golpe de la crisis financiera”

Como ya hemos visto en losnoticieros, en los diarios o el todo medio de comunicación masiva, la crisis económica desatada en Estados Unidos ha sido un tema recurrente en el ámbito económico durante varias semanas, a pesar de que la crisis comenzó en Estados Unidos hace ya un par de años, la cual se ha venido propagando por todo el mundo hasta hoy en día haciendo que los mercados caigan considerablemente teniendo pérdidasirrecuperables a corto plazo y la pérdida de confianza en los inversionistas. En conclusión, el resultado de la globalización y de la interacción de las economías, ha originado un problema de liquidez, de caídas bursátiles y de la depreciación de la moneda local a nivel mundial.
Claramente la crisis financiera no es un tema ajeno para Chile, puesto que nuestro país al igual que casi todos lospaíses del mundo, tiene una economía globalizada por lo que una crisis económica, sobre todo en el epicentro mundial de la economía, como lo es Estados Unidos, arrasa con la economía de los países que de alguna manera dependen de la solvencia de éste.
El panorama de Chile, si bien no es tan crítico en comparación a otros, de igual manera sentiremos parte del temblor que originó la crisisestadounidense; aunque con el amortiguador de tener un buen manejo fiscal y una solidez económica, lo que de alguna forma permite que no tengamos problemas macros en nuestra economía. Lo que no podemos negar, es que ha habido un cambio en nuestra vida y en la sociedad que generalmente desconoce los riegos reales de una crisis y comienza a tomar decisiones que no necesariamente son las más recomendables.Tomando en cuenta todos estos temas, partiré explicando lo que es el origen de la crisis económica en Estados Unidos, remontándome hacia el punto que desencadenó los procesos de decadencia en la economía estadounidense y como se tradujo en concreto en este país. También considero que es importante mencionar la expansión del debacle a nivel mundial para así recorrer el camino hasta llegar, de lo másgeneral a lo más específico, a nosotros mismos con los problemas reales que tenemos a causa de la crisis, como la inestabilidad económica, la preocupación por los fondos de pensión y la desconfianza que hemos adquirido influenciados por los medios de comunicación. Culminando en una solución para amortiguar la crisis financiera que se nos vino encima, proponiendo algunas alternativas para que nonos veamos tan afectados.

1. Origen de la crisis

Todos nos hemos percatado en la actualidad de la crisis que vivimos. Incluso, para los que no están familiarizados con algunos términos económicos, no es difícil entender la magnitud de la crisis económica que golpea las bolsas de comercio de todo el mundo, crisis que fue originada por un problema de hipotecas en Estados Unidos, la cual empezó adesarrollarse en febrero de 2007, cuando los créditos hipotecarios impagos en Estados Unidos se multiplicaron y provocaron las primeras quiebras de bancos especializados. Ahora bien, el por qué Estados Unidos entró en este problema de créditos hipotecarios es de vital importancia, puesto que nos ayuda a entender mejor el desarrollo de la crisis. El factor que desencadenó todos lo fatalesacontecimientos económicos que vive el mundo hoy en día, se lo asignamos al muy popular petróleo.
La economía de Estados Unidos vivía una vida, se puede decir, plena antes del 2005; después de este año la demanda de petróleo aumentó y la producción del mismo disminuyó. El por qué se le atribuye a que China está incrementando su maquinaria productiva; Nigeria tiene problemas militares en su interior,...
tracking img