Ensayo critico las edi en el peru

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD ESAN

PROGRAMA AVANZADO DE MARKETING

PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO TRIMESTRE ACADÉMICO

ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACION E INTELIGENCIA COMERCIAL
PROFESOR: GENARO MATUTE

ENSAYO CRITICO: LA EXPERIENCIA DE LOS SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE INFORMACION EN EL PERU: EL CASO WONG

ALUMNO: ERNESTO VALLE

Hemos realizado el presente trabajo ciñéndonos a los reglamentos deUniversidad ESAN.

Lima, 15 de abril de 2009

Ensayo Crítico

LA EXPERIENCIA DE LOS SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE INFORMACION EN EL PERU: EL CASO WONG

INTRODUCCIÓN

Las empresas buscan constantemente nuevas formas de ser más rentables, muchas veces esto depende de su capacidad de disminuir costos. Las empresas peruanas no son la excepción y poco a poco van sumándose a la tendencia de lautilización de sistemas de información como medio eficaz de optimizar sus operaciones y disminuir sus costos. Una de las más importantes experiencias la proporciona el caso del grupo Wong y su uso de las tecnologías de la información para mejorar sus procesos en su cadena de valor. Wong ha demostrado que la única manera de mantener altos estándares de competitividad y mantener una ventajacompetitiva sostenible es mediante la correcta utilización de la información como recurso estratégico de las empresas. Este ensayo pretende aproximar al lector a dicha experiencia y animar a que se considere la aplicación de las tecnologías de la información, en especial la de los sistemas de intercambio de información empresarial, como una inversión importante para el futuro de cualquier empresa bajo laantigua premisa de que la unión hace la fuerza.

LA BUSQUEDA DEL LIDERASGO

1 La historia de una empresa

El grupo Wong es considerado el mejor y mayor cadena de tiendas de Lima. Y llegar a este sitial no ha sido nada fácil. Han pasado más de 65 años desde que en 1942 Erasmo Wong padre y su esposa Ángela abrieron una modesta bodega en la calle Dos de Mayo, en San Isidro.

En 1983Erasmo Wong hijo asume la dirección de la empresa y se funda la primera tienda E.Wong en el Ovalo Gutierrez en Miraflores, comenzando una serie de inversiones en nuevos locales que convertirían a Wong en una cadena con 26 tiendas que incluían 12 supermercados con la marca Wong con un nivel elevado de servicio, surtido, variedad y calidad; 6 locales de "Supermercados Metro" y 8 "HipermercadosMetro” enfocados en precios bajos, sin sacrificar estándares de calidad, variedad, y surtido.

Este crecimiento convirtió a Wong en el líder del sector con un 72% de cuota de mercado en Lima, y era considerada como una de las cinco "mejores empresas del Perú". La expansión de la empresa había sido exponencial. En 1992 remodelaron todas las tiendas duplicando prácticamente la capacidad. Ese mismoaño lanzaron el sistema "Wong Pedidos" e inauguraron el primer "Hipermercado Metro", con un área de sala de ventas de 10,000m2.[i]

5 Filosofía de una familia

“Mis padres hicieron de su tienda, una bodega muy surtida y reconocida por expender productos de calidad. Con el tiempo nos distinguimos más aún por la confianza que ganábamos de todos los clientes, principalmente con los vecinosdel barrio, a quienes vendíamos al crédito y hasta les dábamos un servicio de reparto que hacíamos hasta con cinco personas en simultáneo. Ellos se preocuparon siempre por tratar muy bien al cliente, por innovar, por tener un crédito limpio y por enseñar a toda su gente a valorar y amar el trabajo; aprendimos de ellos el verdadero sentido del ahorro y la inversión.” Erasmo Wong hijo

A loshijos de Erasmo Wong se les inculcaron valores de respeto a los demás, comunicación y unión familiar junto con elementos propios de su cultura china tales como la honestidad, honrar la palabra dada, actuar con sabiduría, la paciencia y el sentido del riesgo. Estos valores se tradujeron finalmente en los valores corporativos de la organización:

El cliente es nuestra razón de ser....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo crítico
  • Ensayo Critico
  • ensayos criticos
  • Ensayo critico
  • Ensayo critico
  • Ensayo critico
  • Ensayo Critico
  • Ensayo Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS