Ensayo Critico Sobre La Evolucion Del Sector Publico En Guatemala

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Ensayo crítico sobre la evolución histórica del sector público de Guatemala

Mediante este análisis se pretende desarrollar y ejemplificar cronológicamente la evolución del estado de Guatemala, articulando dentro de la misma sus componentes de vital importancia, tal como los son los grupos de poder, formas de ejercicio de la dominación, estructura estatal y actores sociales, con el objetivofinal de entender y relacionar su transición histórica con el presente de hoy día.
De acuerdo con Gerardo Prado, la estructura y funciones del aparato estatal son el resultado de los eventos que se generan en la sociedad, infiriendo directamente que el progreso o retraso de un país se gesta en las acciones asiduas de sus propios habitantes y a raíz de las eventualidades que se suscitan en suterritorio, contando estas como una amenaza u oportunidad externa a sus posibilidades de controlarlo y no de las propias exigencias que el gobierno tenga para sí.
De tal manera estos dos componentes se encuentran actuando en una dualidad paralela “población” e “imprevistos” comportándose como dos elementos sociales determinantes de una fórmula de progreso que desconoce sus variables. El mismo métodocontiene más interrogantes que tres veces el número de sus carencias de fuentes históricas, de las cuales derivan muchas preguntas previo a resolver la matriz central de esta crisis. Por ello, para facilitar su comprensión y desarticular el tema de forma general es importante situarnos en grandes lapsos de tiempo, organizando la historia tal como se manifiesta en sus registros, por períodos.El primero de ellos es El Período Colonial, que inicia con la llegada de españoles a suelo americano imponiendo su poder ante las estructuradas y aún rudimentarias formas de organización, defensa y comunicación social de los pueblos originarios de aquella época, en la que prevalecía el dominio de la Dinastía Quiché sobre los demás grupos indígenas. En esta etapa se impuso e importó el primerproducto europeo “La conquista”, que traería consigo oculto una especie de paquete fiscal que cobraría de forma cruenta y directa sus impuestos a través del saqueo, el trato inhumano, la violación, la esclavitud y la imposición de poder a través de un modelo totalmente ajeno y descontextualizado con el mundo exterior que para entonces se conocía. Este último aspecto de “contacto con el exterior” se dadespués de establecer la dominación, fomentando la dependencia política y económica de esta nueva “colonia” hacia la potencia española del siglo XIX.
Pese al descontento de la población y las revueltas populares Guatemala se revela frente autoridades españolas hasta lograr su independencia, misma que es firmada el 15 de septiembre de 1821, hecho que es sucedido por la anexión a México, la cualse disuelve en 1825. Con ello se abre paso al Período independiente de la Federación Centroamericana que se conoce de 1821 a 1838, iniciando verdaderamente a partir de la desanexión al territorio mexicano. En su estructura política y económica se identificaron autoridades en dos niveles: las federales y las nacionales, estableciendo un nivel burocrático y de administración centralizada porsectores hacendarios que se consideraban “propietarios” de grandes extensiones de tierra, lo que causó un estado económico paupérrimo para los sectores de la población fuera de la élite de poder. En esta sección es necesario observar que la actual ingobernabilidad, característica de los cuerpos de gobierno de Guatemala, se fundamenta en recursos históricos que ejemplifican que el poder del país siempreha estado en manos “ajenas”.
En esta etapa Guatemala contribuyó notablemente al sostenimiento económico de la Federación, lo que pasó a formar parte de la denominada deuda inglesa. Al mismo tiempo de estos gobiernos en manos de conservadores, grupos liberales comenzaron a exigir soluciones de los problemas que aquejaban al Estado de Guatemala logrando entre estos: espacios de participación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica sobre la television publica
  • Relexión Sobre La Evolución De La Publicidad
  • Enfoques sobre lo publico y evolucion del estado
  • Ensayo Administracion En El Sector Publico
  • Ensayo de Servicios Públicos en Guatemala
  • ensayo sobre el sector servicio
  • ensayo sobre el sector manfactrero
  • ensayo sobre el sector farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS