Ensayo de Servicios Públicos en Guatemala

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
SERVICIOS PÚBLICOS
Para el cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución de la República de Guatemala “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”1, fue necesaria la implementación de diversos tipos de servicios públicos; desconcentrando, descentralizando y dándole lacalidad de autónomas a entidades por el sobrecargo de funciones a nivel central.
Los servicios públicos siempre van a hacer distinción en cada período de gobierno; debido a que cada uno de los representantes de éste, el Presidente de la República, quien es además el que está en el más alto grado dentro de la pirámide jerárquica de la administración centralizada2, trae consigo las políticaspúblicas propias; aunque con el mismo fin, pero de aplicación distinta.
Conforme a las necesidades requeridas por los guatemaltecos a lo largo de la historia, se han ido formando dependencias para el servicio gratuito y equitativo de las personas que así lo soliciten; para satisfacer esas necesidades crearon los órganos llamados Ministerios, para el despacho de los negocios del Organismo Ejecutivo3,teniendo sus Sedes desconcentradas en cada departamento de la República para la mejora de la prestación de los servicios. Así también se formaron los municipios y otras entidades locales que sirven a los intereses públicos que les están encomendados4. Entorno a la prestación de servicios gira el factor económico, es por ello que se crea la Contraloría General de Cuentas, una Institución técnicadescentralizada, con funciones fiscalizadores de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier personas que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas5, para auditar y dar un resultado razonable del manejo de éstos.
Cada Ministerio se especializa para proveer susservicios adecuados a la población, utilizando métodos y técnicas convenientes, invariablemente análogas con las políticas públicas del gobierno central.
El Ministerio de Educación de Guatemala ha impuesto sus nuevas normativas magisteriales, provocando en el pueblo de Guatemala, el rechazo, repudio e indignación por parte de los estudiantes, catedráticos, organizaciones sindicales y civilespreocupadas porque omitieron las propuestas presentadas de su parte. La nueva Ley Magisterial no es nueva de conocerse, se ha venido trabajando y modificando desde hace años, sin embargo ningún gobierno se había atrevido a imponerlo de tal manera, que provocara la sedición intensiva de estos sectores. Empero el accionar por parte del Gobierno y del Ministerio de Educación hubiese sido más aceptable síestuvieran implementadas las peticiones y modificaciones ostentadas por el pueblo de Guatemala; ¿cómo es posible pensar en calidad educativa, si no se tienen los recursos mínimos para aplicarla?
Los gobernantes guatemaltecos han encontrado la vía más fácil para ayudar a los pobladores que se dedican a la agricultura, dando a un costo módico los fertilizantes para abonar sus cosechas. Las políticasdel Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación serían más favorables sí se impulsaran acciones de educación ambiental, para que las tierras no sufran el deterioro tan marcado, como en la presente época.

Minería, la apuesta nueva, hacia el desarrollo por parte del Gobierno, conexo al Ministerio de Energía y Minas. ¿Cómo es posible que pensemos en asesinar la vida de nuestras tierras de esaforma tan grotesca? Las ganancias son relativamente míseras, a comparación de los daños irreversibles que podrían causar esta clase de operaciones. Hay que pensar en nuevas y mejores formas de aprovechar nuestra riqueza natural; pensar en el beneficio más cercano, no es necesariamente el más óptimo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, debería tomar más protagonismo en situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • necesidades de los servicios publicos de guatemala
  • Servicios Publicos En Guatemala
  • Ensayo Del Servicio Publico En Mexico
  • Ensayo de los Servicios Publicos
  • Ensayo-servicios públicos domiciliarios
  • Ensayo servicios publicos
  • Servicios Públicos Existentes En Guatemala
  • El servicio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS