Ensayo crítico "Los invasores"

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
La metamorfosis del dinero

Imaginemos que viviéramos en un país donde las personas se alejen entre ellas según su cantidad de dinero, que vivan en lugares separados, que se llamen nombres ofensivos entre ellas o que incluso, se teman. Un país en el cual los ricos son los que tienen el poder y los pob… Esperen… Vivimos en un país así, ¿o no? No está demás decir que estas situaciones son unageneralización, ya que hay de todo tipo de gente en todas partes del mundo y que la divergencia se ve expresada en ambos polos, ricos y pobres, pobres y ricos, ¿Dónde vivir?¿Dónde almorzar?¿Dónde estudiar? Claramente en lugares donde hay más gente como uno, en su misma situación, lo que es muy normal y espontáneo. Esta división de Chile ha ido creciendo con el tiempo, nadie puede afirmar el por qué,solo sabemos que es un fenómeno que ha ocurrido, que está ocurriendo, y que continuará con el tiempo. Influenciado mucho por su contexto de producción, la década de los 60, y su corriente literaria, la generación del 50 en Chile, Egon Wolff, dramaturgo chileno , a través de la obra dramática “Los Invasores”, critica y desenmascara a un Chile que se divide socialmente a si mismo gracias a lasdesigualdades económicas.
La obra de Wolff trata de una familia de alta burguesía que lo tiene todo (hasta miedo de perder lo que ha conseguido) y que recibe una noche un visitante inesperado, un hombre del “otro lado del rio”, China, que vendrá a cambiar sus vidas, sus ideales y sus pensamientos para siempre. Pero este no llegará solo, sino que con muchos otros que buscan cambiar desde el interiorde los hogares más ricos, la estructura social y económica de la ciudad. Estos hombres y mujeres que vienen del otro lado del rio son pobres y desde ambas caras de la moneda es que Wolff reflejará la desigualdad social y económica.
“MARCELA: ¿Qué quieres decir con eso de que no salga de mi pieza, papá? ¿No creerás que les tenga miedo a esos animales?
[…]
MARCELA: […] (Sale; se oye su vozafuera) ¡A ver, ustedes mugrientos! ¿Qué hacen en esta casa? ¡Fuera! (El tamboreo se acalla; cae un silencio amenazador) ¡Fuera, he dicho! ¡A juntar esas tiras inmundas y a la calle!” (Wolff, 2011, pág. 35)
“PIETÁ: Una manada de harapientos de la peor clase, Bobby. Crápulas del bajo mundo. ¡Bestias!” (Wolff, 2011, pág. 46)
Estas dos citas son de personajes de la familia Meyer, de alta burguesía cuyacasa fue invadida por un grupo de personas, el cual es mirado en menos y con desprecio, por ser pobres y por venir del otro lado del rio, lo que nos lleva a analizar el espacio de la obra también. Este está dividido en dos, los ricos a un lado del rio y los pobres al otro, ¿qué mejor forma de separarse de la gente que uno no desea tener cerca que un espacio lleno de agua? Evidentemente estasfamilias de elite sienten temor a los que no tienen nada, ya que pueden quitarle sus cosas o atacarlos entonces se apartan:
“PIETÁ (deteniéndose al pie de la escalera): Dime, ¿tú viste también a esa gente extraña que andaba por las calles, mientras veníamos a casa?
MEYER: ¿Gente extraña?
PIETÁ: Sí. Como sombras, moviéndose a saltos entre los arbustos.
MEYER: ¡Ah!, ¿Quieres decir los harapientos delos basurales del otro lado del rio?
PIETÁ: ¿Eran ellos?
MEYER: Esos cruzan periódicamente para venir a hurgar en nuestros tarros de basura. La policía ha sido incapaz de evitar que crucen a esta parte, de noche…” (Wolff, 2011, pág. 15)
Al mismo tiempo, mientras transcurre la obra, se van produciendo diálogos muy significativos que revelan las diferencias y discriminaciones a las que se vensometidos ambos grupos al encontrarse en esta situación de presión y conflicto que tiene como fin, terminar con la segregación y formar un Chile más homogéneo e igual.
“BOBBY (A Meyer): ¿De qué estás hablando? (con naturalidad). ¿De los del otro lado del río?
PIETÁ: Si, ésos, Bobby. Están ahí en el jardín. (Indica). Y tu padre no hace nada.
BOBBY: Esos no son crápulas. Son los pobres de tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo crítico "Los Invasores- Egon Wolff"
  • Ensayo "Los Invasores"
  • ensayo los invasores
  • Ensayo Sobre Vecinos Invasores
  • Ensayo Los Invasores Vicente
  • Ensayo crítico
  • Ensayo Critico
  • ensayos criticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS