Ensayo Crítico Pulsando con el Dificil

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

Ensayo Crítico
Pulseando con el difícil por Ana Lydia Vega
En el ensayo “Pulseando con el difícil”, podemos ver como Ana Lydia Vega paso su infancia, adolescencia y adultez recorriendofrecuentemente al uso del idioma inglés, o como ella le llamaba, el difícil. Al leer el título “Pulseando con el difícil” podemos predecir que el ensayo trata de algún tipo de enfrentamiento. En este caso, elenfrentamiento sería la colonización americana, la falta de identidad nacional y la dificultad que le presenta saber inglés a la escritora.
Este ensayo se divide en subtemas, o divisiones, queaportan al tema principal. En mi opinión, esto hace que el ensayo sea mucho más fácil de entender. La autora recurre no solo a los subtemas, si no también a las memorias de su pasado para ayudar al lectora no solo entender, si no vivir lo que ella vivió. El objetivo, en cierta manera, es ayudarnos a relacionarnos con ella y sus experiencias. Podemos ver que ella titula los subtemas de manera tal quepodemos imaginar el ensayo como un programa de televisión, ya que los titula: primer round, segundo round, etc. Al hacer esto, demuestra como su vida ha sido una batalla, ya que nombra los subtemascomo si fuese una ronda de boxeo.
Este ensayo comienza localizándonos en el 1952, cuando “ondeó oficialmente la monoestrellada por primera vez en cielo boricua”. En otras palabras, cuando Puerto Ricofue colonizado por Estados Unidos. Ana Lydia nos dice que comenzó a estudiar en una escuela donde todas las clases eran en inglés, excepto obviamente, el español. Esto llevo a que Ana Lydia comenzara aenamorarse de la cultura americana, olvidándose poco a poco de la cultura puertorriqueña. Luego, cuando llega a la universidad, se da cuenta de lo poco que domina el lenguaje español, cuando“Estudiar en español le parecía completamente extraño”. Gracias a esto, se fue dando cuenta de que había sido colonizada por los norteamericanos, y decidió trasladarse a Francia a estudiar. Dice ella que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Pulseando con el difícil
  • pulseando con el dificil
  • Pulseando con el dificil
  • Ensayo De: Pulseando Con El Dificil, Ana Lydia Vega
  • Pulseando Con El Dificil
  • Pulseando con el dificil
  • Pulseando con el dificil
  • Pulseando con el dificil y la mujer lucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS