Pulseando con el dificil y la mujer lucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. “Pulseando con el difícil” de Ana Lydia Vega:
Pulseando con el difícil es un ensayo muy conocido de la escritora puertorriqueña, Ana Lydia Vega. Vega nació el 6 de diciembre de 1946 en el pueblo de Santurce. Desde pequeña, sus padres Virgilio Vega y María Santana fueron sus dos grandes inspiraciones. Incluso, desde los siete anos escribía poesías de tipo celebratorio. En sus años deadolescencia también le atraía la prosa, las composiciones, los cuentos y las novelas, y varias de sus primeras manifestaciones literarias, entre las que tiene 18 novelas de misterio y romance, fueron escritas en inglés y aun permanecen guardadas muy secretamente. En el ensayo de Ana Lidia Vega Pulseando con el difícil, el mismo se va expresando a través del uso de ideas tanto explicitas como implícitas.Son explicitas aquellas oraciones con ideas que se comunican o se pueden analizar de forma literal, es decir, aquellas que expresan con exactitud lo que el redactor intenta mostrarnos mediante el uso de palabras. Por otro lado, las oraciones implícitas son aquellas que nos presentan un mayor grado de dificultad y no se dejan reconocer o entender de primera intención. Las ideas implícitas sonaquellas que el redactor nos expresa entre líneas, de una manera sutil para que así sea el lector quien tenga la obligación de descubrir esas ideas escondidas.

Si examinamos el texto y vemos algunos ejemplos podemos decir que en primer lugar debemos analizar el titulo. Al examinar el titulo podemos decir, a raíz de lo que se expuso anteriormente, que desde este momento Ana Lydia Vega nos expone unaidea implícita al mencionar “el difícil”. La palabra “difícil” es una con la que muchos puertorriqueños y otros latinos se refieren al hablar sobre el idioma inglés, pero Vega nos expone una idea que va aun mas allá de lo que vemos. Cuando habla sobre el “difícil” esta se refiere más bien a la dificultad que representa este idioma para muchos puertorriqueños. Esta dificultad que se expone en lapalabra “difícil” también nos lleva a la idea central del ensayo que viene siendo la lucha que tiene Ana Lydia Vega con el idioma inglés. Mientras analizamos el titulo “Pulseando con el difícil” también nos podemos percatar que Vega introduce la palabra “pulseando”. Esta palabra se deriva de la palabra pulsear, que significa la lucha de dos fuerzas, usualmente refiriéndose a la fuerza de dospersonas que compiten sobre sus fuerzas respectivas. Si notamos, Ana Lydia Vega no utiliza la palabra pulsear, sino “pulseando”; queriendo decir que la lucha de fuerzas entre el puertorriqueño y el idioma inglés es de forma continua.

Al seguir leyendo el ensayo, el lector puede capar que en el primer párrafo del mismo hay una idea explicita.

"En 1952, ondeó oficialmente por primera vez encielo boricua nuestra querida mono estrellada. Bien acompañadita, claro está, por la inevitable Old Glory, mejor conocida en estos lares criollos como la 'pecosa'. Supongo que fueron los independentistas los que, en justa revancha por su presencia non grata, le endilgaron tan infamante apodo a la bandera americana."

Aquí nos informan de forma explícita el momento histórico al cual se refiere elensayista, y esto nos ayuda a entender la idea central del tema. Se nos presenta que lo que esta relatado se da durante el año 1952, momento en el cual se establece el Estado Libre Asociado como formula política en Puerto rico. En esta cita se nos indica que la bandera ondeo por primera vez, queriendo decir que hasta ese momento la bandera no era oficial.

En un último ejemplo podemos ver comoAna Lydia utiliza la ironía dentro de su ensayo.
Las monjas, que eran en su mayoría de origen irlandés, se tiraron de pecho a la ingrata tarea de convertimos en buenos americanitos. Cada mañana can-tábamos el oseicanyusí y jurábamos la bandera gringa con todo y mano en el pecho. El inglés era, por supuesto, la lengua de estudios en todas las clases menos la de español. Hasta para ir al baño...
tracking img