Ensayo cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento

El cuento es la composición literaria más antigua de la humanidad. El cuento es considerado con un relato breve de un asunto ficticio que gira alrededor de un único incidentepredominante al que se le da una resolución definitiva. Se distinguen tres tipos de cuentos: el fantástico, el anecdótico y el didáctico. El cuento fantástico es un simple juego de imaginación que se basa enleyendas, la mayoría de las veces; el anecdótico se relaciona a un hecho o acontecimiento y el didáctico es el que transmite una enseñanza o moraleja.
Se cree que el cuento es el género literario másantiguo del mundo, aunque su consolidación literaria se alcanzó tardíamente. Existen los cuentos tradicionales y los cuentos literarios. Los primeros son los de autor desconocido y se transmiten poracceso oral, lo que promueve que existan diferentes versiones sobre el mismo tema. Los cuentos literarios son creación de un autor y se transmiten por medio de la lectura. Es en la Edad Media que seempieza a desarrollar el género del cuento. Pero de acuerdo al crítico español Arturo Molina García el cuento se manejaba sin plena consciencia de su importancia como género con personalidad propiaantes del siglo XIX. La tradición del cuento moderno se desarrolló en el siglo XIX, ya que existían variadas casas editoras que se dedicaron a publicar cuentos.
El cuento tiene su propiaestructura. Es una composición poca extensa en la que se comienza, se desarrolla y finaliza aquello que se quiere emitir. Las partes que se observan en un cuento son la introducción, el desarrollo y eldesenlace. Cada una de estas partes se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armónico unitario. De acuerdo con esta estructura, en la introducción se debe explicar quién es el protagonista, dóndesucede la acción, cuándo ocurre, qué es lo que sucede y por qué ocurre. En el desarrollo se visualizan los obstáculos que hacen difícil que se cumpla un deseo y prepara al lector para el desenlace. El...
tracking img