Ensayo cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CULTURA DE LA LEGALIDAD
PROPUESTA DE MEJORAMIENTO A NIVEL INSTITUCIONAL

POR:
PT. GONZALEZ GARCIA JHON

DIRIJIDO A LA SEÑORA MAYOR
ROSA YAMILE SANTAMARÍA PUERTO
Psicopedagoga Especialista en educación con énfasis en evaluación, especialista en gerencia

DOCENTE DE LA MATERIA

Palmira valle, 08 de agosto de 2010

CULTURA DE LA LEGALIDAD
Resumen

Se busca dar a conocer atodo el personal la importancia para todos estar incluidos en una cultura de legalidad mediante conceptos claros y prácticos tomados de la reseña histórica de la humanidad donde se han podido superar casos de corrupción de naciones que durante años afectaron de manera considerable a la ciudadanía. El autor pretende mediante ejemplos de casos los posibles resultados en situaciones de nuestro diariovivir que haciendo un profundo análisis resultan ser verdaderamente positivos para nuestro diario vivir. También se inculcan valores que mejoran nuestra convivencia pacifica y da diferentes posibilidades que a criterio debemos tomar cada uno de nosotros.

CULTURE OF THE LEGALITY
Summary

One looks for to present all the personnel the importance all to be including in a culture of legality bymeans of clear and practical concepts taken from the historical review of the humanity where they have been possible to surpass cases of corruption of nations that during years affected of considerable way the citizenship. The author tries by means of examples of cases the possible results in situations of our newspaper to live that making a deep analysis they turn out to be truely positive ournewspaper to live. Also values are inculcan that improve our pacific coexistence and gives different possibilities that to criterion we must take each one from us.

INTRODUCCION

De forma natural y ha convicción los ciudadanos de cada país esperan por parte del Estado seguridad y protección, pero en Colombia se presentan fenómenos que hacen que esta protección y seguridad sean difíciles degarantizar; problemas como la corrupción que hace que los dineros se desvíen y se afecte especialmente a las clases menos favorecidas; el narcotráfico que genera violencia e inseguridad y el lavado de activos con el cual se legalizan dineros obtenidos ilícitamente y que traslada el poder económico del mercado, del gobierno y de los ciudadanos a los delincuentes, tienen como resultado una sociedad y ungobierno afectado desde sus estructuras más profundas, por esto es fundamental que el Estado y la Policía Nacional enfrenten estos fenómenos comenzando por la educación creando una sociedad de valores.

CULTURA DE LA LEGALIDAD
DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION

Entender sobre la cultura de la legalidad no es un logro personal sino colectivo ya que esta garantiza el mejoramiento de la calidad devida de un sector, o nación y que de acuerdo a la historia nos ha enseñado mucho colocando como ejemplo varias naciones.
Como primer ejemplo el autor cita Palermo, isla de Sicilia Italia quienes estaban asediados por mafiosos quienes controlaban todo y solo con la voluntad y esfuerzo de algunos se fueron desintegrando poco a poco hasta llegar a la mínima expresión, logrando tomar el poder elgobierno a través de la ciudadanía como debe ser.
En segunda instancia tenemos la gran corrupción de empleados públicos en HONG KONG que aparte de su salario pedían a la ciudadanía dadivas por cumplir sus funciones pero las campañas anticorrupción cambiaron totalmente esta percepción y todos entendieron que esta no era la manera de seguir adelante.
Por último tenemos la ciudad de Bogotá Colombiadonde la ciudadanía fue educada por parte de las autoridades y tomaron conciencia de sus comportamientos erróneos, esto a través de talleres y campañas de sensibilización.
Sabemos que nuestro país es un estado social de derecho regido por leyes, reglas y normas las cuales la mayoría respetamos a l diario vivir, en otro caso nos apegamos a valores y costumbres que sirven para la convivencia...
tracking img