Ensayo cultura rap en tunja

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CULTURA RAP EN TUNJA

Para poder hablar de la cultura rap en Tunja, hay que explicar un poco acerca del rap a nivel general.
Muchos de nosotros confundimos el termino rap con el de hip hop, hay que tener en cuenta que el rap va incluido dentro del hip hop; el rap se puede definir como un estilo musical que combina elementos de la modernidad tecnológica con la oralidad.
El rap como estilo oforma musical surgió en a comienzos de los años 80, en Estados Unidos, bajo la influencia de los DJ jamaicanos de la ciudad de Nueva York. Pero su descendencia viene de áfrica, donde la raza negra inicia la oralidad como una de las características de la cultura.

El hip hop realmente trata temas universales como la injusticia y la opresión, pero él orgullosamente se sitúa como una ‘música degueto’, adoptando como temática sus raíces y su compromiso con el gueto negro urbano y su cultura. La mayoría de los raperos define su dominio con términos bien precisos, frecuentemente no sólo citando la ciudad sino también el barrio de su origen.

Los raperos mezclan vocablos, jerga, palabras relativas al movimiento negro, y lecturas de Sociología e Historia en las canciones-manifiestos.Extraídas de las vivencias, las canciones hablan de la necesidad de lucha por días mejores, de la conciencia de las desigualdades sociales y raciales, rescatando dramas de grupos e individuos, creando imágenes sin similitud con aquellas que transforman la miseria en espectáculo para sí misma.

Del rap se pueden destacar cuatro términos interesantes, como lo son el Mc, el DJ, el graffiti y elBreakdance.

El MC tiene como significado maestro de ceremonias; proviene de la entidad religiosa, el padre es el Maestro de Ceremonias y es "el que habla", en esta cultura es el encargado de rapear.

El MC produce rimas improvisadas sobre un tema en concreto encima de una base musical realizada por un DJ, el "Disc Jockey".

El grafiti es un término que para esta cultura significa arte; naceprincipalmente en Italia pero que sus inicios se remontan a tiempos inmemorables, desde los inicios el hombre ya ha pintado paredes, jeroglíficos en las cuevas, marcas en las piedras, todo tipo de imágenes grabadas sobre una superficie con un mismo fin, la comunicación visual.

Esta comunicación se usa, más adelante, como protesta contra la política o cualquier otra entidad con la que el pueblo noestuviera plenamente de acuerdo, el fenómeno de protesta utilizando la vía visual y las pintadas en las paredes empieza durante la época de 1965-1970. Justo después, en Filadelfia aparecen los graffitis que hoy en día conocemos todos, apodos y nombres con distintas formas y colores haciendo de una triste pared una obra de arte con la que intentaban llamar la atención.

Inicialmente se empezó conel fenómeno denominado Tag, trataba de firmar el apodo o el nombre en la pared sin más, luego, esto fue evolucionando y las letras de esos Tags empezaron a ser más grandes, con más colores, distintas formas pero cada escritor con su propio estilo, normalmente por las calles vemos el graffiti en sí, con miles de colores y su Tag, la firma del autor.

En si el graffiti es una técnica queconsiste en pintar con pintura de spray en paredes, objetos urbanos, medios de transporte urbanos y otros elementos de la ciudad. Pintar una paredes es una expresión que realizan para dejar escrito un mensaje, una protesta, una idea o solamente el nombre de alguien.

Toda música tiene su baile, por lo tanto el rap tiene como danza el Breakdance, este baile combina un tipo de movimientos aeróbicosy rítmicos; para practicarlo hay que tener un muy buen estado físico y un excelente equilibrio. Este tipo de baile acrobático lo desarrolló James Brown en 1969 con su canción Get on the Good Foot, en esa época el Breakdance no era lo mismo de hoy en día, no había tantos movimientos de suelo, pero parecía imposible la velocidad que podían adquirir las piernas de un breaker de esa época y la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de rap y la cultura hip hop
  • la cultura del rap
  • Rap Es Cultura
  • Cultura rap
  • La cultura rap
  • ensayo rapido
  • Ensayo de el Rap
  • Ensayo del rap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS