Ensayo Curso Realidad Nacional 1 Costa Roca

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Análisis del impacto de la expansión urbana en el medio ambiente en Costa Rica y sus causas e implicaciones

En las últimas décadas de la historia humana el desarrollo de nuevas tecnologías y ambientes urbanos los cuales han abarcado más territorio del perteneciente a la naturaleza y forzado a una sobreexplotación de la misma con los únicos fines de poder satisfacer la “sed” o demanda detales productos y caprichos humanos (deseos de expansión y ambición provocada por el sistema económico vigente).
La presión del ambiente la cual hemos causado como seres humanos de la actualidad, combinado con la contaminación y daños ya ocasionados por nuestros antecesores, está provocando serios daños a los biosistemas terrestres y poniendo en peligro nuestra integridad, aunque no solo a nosotrossino también afectando a los demás seres vivos y especies que conviven con el hombre en el planeta.
Para esta crisis medioambiental que vivimos en este momento se pueden destacar varios factores como causas: los tugurios de miseria que atraviesan las enormes ciudades, la deforestación masiva, la contaminación tóxica de las aguas y el aire, la agricultura monocultivista que depende de insumosquímicos y la degradación de las franjas litorales u los humedales de los manglares (May, 2004). De esta forma pretendo enfocarme en como la expansión urbana unida al desarrollo industrial son la principal causa de tal destrucción, por lo tanto los tugurios (pobreza), y la contaminación del agua y del aire (a nivel urbano) son los factores que deseo enfocar más, aunque el resto estén íntimamenterelacionados tal como es la deforestación, la cual es prácticamente necesaria para dicha expansión u la agricultura moderna dependiente de químicos, la cual causa una marginación en el ámbito social hacia los campesinos, ocasionando pues inmigraciones a las ciudades y por tanto "tugurización” es estas últimas (May, 2004).
De este modo primero debemos contemplar que cerca de un 80% de la población enAmérica Latina y el Caribe vive en las ciudades, y que la propia urbanización y su crecimiento no planificado en prácticamente la mayor parte del mundo han provocado desarrollo de tugurios y cinturones de pobreza alrededor de las ciudades y sus centros (May, 2004). Lamentablemente, estas zonas no son solamente lugares que albergan a personas de bajos recursos económicos, sino que además lacondición en que viven estas personas no ha hecho más que alimentar la contaminación, la insalubridad, y el mal estado del medio ambiente en general en los alrededores de los susodichos barrios pobres o precarios.
Podemos tomas en cuenta también los efectos de la vivencia en tales lugares, si consideramos la siguiente cita: “Con frecuencia estos tugurios se ubican en zonas geológicamente vulnerablesexpuestas a catástrofes “naturales” como inundaciones y deslizamientos, o están ubicados al lado de fábricas que de forma inmisericorde lanzan desechos tóxicos y aguas residuales en los ríos y alrededores” (May, 2004). Todas estas variantes implican un gran impacto al ambiente, no solo ya a nivel urbano sino también a las cuencas de ríos, entre otras. También podemos notar como el autor señaló lapalabra “naturales”. Si analizamos esto, podemos observar que se refiere a la mala colocación y mal planeamiento de la construcción de tales tugurios en lugares de riesgo y cómo estas prácticas propician tales desastres.
Uno de los ejemplos de tales “accidentes” que podemos ver es el deslizamiento en el cerro Loaiza de Orosi, que dejó un saldo de 21 familias esperando a ser reubicadas (ProyectoEstado De La Nación, 2003), el cual es un caso de desatención pública y gubernamental hacia los riesgos de la construcción en lugares de peligro, todo debido a una inadecuada expansión urbana y demográfica.
El gran crecimiento demográfico de la humanidad es para mi persona una de las principales razones por la cual el medio ambiente se he visto deteriorado con tan gran rapidez en los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional 1
  • realidad nacional 1
  • Prueba de ensayo de realidad nacional
  • Ensayo realidad nacional de Honduras
  • Ensayo De Realidad Nacional
  • Ensayo de realidad nacional
  • Ensayo realidad nacional
  • Ensayo Realidad Nacional De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS