Ensayo DAMA CAMELIAS

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Biografía
Alejandro Dumas nació en 1846, en París. Es hijo del escritor Alejandro Dumas. Fue un dramaturgo y novelista francés. Tuvo una infancia infeliz y fue objeto constante de burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo. Vivió en un pensionado hasta los diecisiete años y pasó luego unos meses bajo el techo paterno, antes de decidir llevar una vida independiente en la que contraeríaenormes deudas.
Su primera obra literaria fue un volumen de poesía. Un año más tarde, en 1848, apareció su primera novela “La Dama de las Camelias”. 
Dumas sigue escribiendo novelas por su éxito, fue mayor como dramaturgo. Casi todas sus obras se ocupan de problemas sociales y morales, como la infidelidad conyugal o la prostitución. También escribió trece destacables novelas más. También escribióensayos de actualidad. Fue nombrado académico en 1874. 
Luego se volcó al teatro realizando con gran éxito adaptaciones para la escena de algunas de sus novelas, entre las que destaca la versión teatral “La Dama de las Camelias” (1852). 
En 1846, a los veintidós años, emprendió un viaje con su padre por España y Marruecos. Los Dumas se presentaron como el escrito que es a quien ciertascircunstancias han puesto en conocimiento esta historia, que no es una comedia. Como la vida en España, sino una novela trágica llena de amor desagrado. 
El contexto histórico de la novela es francés, en plena Revolución Francesa en el siglo XIX, donde, a estas alturas ya se había instaurado la segunda República y tuvo lugar la batalla de Waterloo, protagonizada por Napoleón Bonaparte. La novela perteneceal movimiento literario que se conocería como Realismo, siendo de las primeras que formarían parte de la transición del Romanticismo. 

Reseña
Se dice que esta novela está inspirada en el romance que el propio autor mantuvo con Marie Duplessis, una joven cortesana parisina muy popular en la vida social parisiense por su belleza y peculiar personalidad. 
Publicada por primera vez en el año 1848,se podría decir que se encuentra en esa fase intermedia entre el Romanticismo y el Realismo, aunque en mi opinión la balanza se inclina más en favor de éste último, ya que reproduce de una forma sencilla y suficientemente clara, el ambiente social de la época que nos narra.
La obra, ambientada en el París y alrededores de mediados del siglo XIX, comienza con los funerales de la protagonista,Marguerite Gautier, una joven “mantenida” de gran belleza y enferma de tuberculosis, y nos narrará la apasionada pero dramática historia de amor entre un joven burgués y esta bella cortesana, a la que habían apodado “La dama de las camelias” por su costumbre de aparecer siempre en público con un ramo de esas flores en la mano. 
Una de las cosas que me ha llamado la atención en esta novela es quecoexisten dos narradores. Por una parte el narrador escritor, quien se encarga de trasmitirnos la historia tal y como él la vive y la recibe, y por otra parte el narrador protagonista, Armand Duval, el joven burgués enamorado de Marguerite, quien va desvelando al narrador escritor todos los detalles de su historia de amor. 
La novela está estructurada en veintisiete capítulos sin títulos, y escritacon un lenguaje sencillo.
La novela es además una crítica a la hipocresía de la época, una sociedad tolerante con las “mantenidas”, pero que sin embargo no es capaz de aceptar un verdadero amor entre un joven burgués y una cortesana. 
En definitiva, una bella y trágica historia de amor que se ha convertido en un clásico de la literatura. 
Fue llevada al teatro por el propio Dumas, y en 1852,el compositor italiano Giuseppe Verdi  puso en escena “La  Traviata”, una ópera en tres actos cuyo libreto se basó también en esta novela, aunque no directamente, sino a través de una adaptación teatral.

Ensayo
En el presente trabajo se da a conocer los problemas sociales como el alcoholismo, drogas, lujos, vicios, fiestas y la prostitución de toda Europa del siglo XLI y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Dama De Las Camelias
  • Ensayo Sobre La Dama De Las Camelias
  • ensayo literario
  • la dama de las camelias (ensayo)
  • Ensayo la dama de las camelias
  • Ensayo de la dama de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • las damas de las camelias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS