Ensayo De Aberraciones Sexuales (S. Freud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3087 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de "Aberraciones Sexuales (S. Freud)"
En la biología, una pulsión sexual se refiere a las necesidades sexuales en el hombre y el animal. Y por pulsión de nutrición, tenemos el hambre. La opinión popular tiene representaciones de la pulsión sexual donde se manifiesta la atracción irrefrenable que un sexo ejerce sobre otro, y su meta sería la unión sexual. El objeto sexual se refiere a lapersona de la que parte la atracción sexual, “meta sexual a la acción hacia la cual esfuerza la pulsión”.

En cuanto a las desviaciones con respecto al objeto sexual, podemos decir que se da un fenómeno llamado inversión donde el objeto sexual deseado es del mismo sexo. Las personas se comportan de diferente manera, dada la inversión pueden categorizarse en diferentes tipos: los que son‘invertidos absolutos’ su objeto sexual tiene que ser de su mismo sexo sin añorar sexualmente el sexo opuesto; pueden ser anfígenos (hermafroditas psicosexuales) siendo su objeto sexual tanto de su mismo sexo, como del contrario; y por último, tenemos los invertidos ocasionales, quienes pueden tomar como objeto sexual al mismo sexo por inaccesibilidad de dicho objeto sexual.

Los invertidos muestran,además, una conducta diversa en su juicio acerca de la particularidad de su pulsión sexual. Algunos toman la inversión como algo natural, tal como el normal considera la orientación de su libido, y defienden con energía su igualdad de derechos respecto de los normales; otros se sublevan contra el hecho de su inversión y la sienten como una compulsión patológica. En el rasgo de inversión, se ha observadouna fluctuación periódica entre el objeto normal y el invertido. Particular interés presentan los casos en que la libido se altera en el sentido de la inversión después que se tuvo una experiencia penosa con el objeto sexual normal. Tal vez pueda suponerse regularmente que la inversión existió desde una época muy temprana y que la persona se siente conforme con su peculiaridad.

La primeraapreciación de la inversión consistió en concebirla como un signo innato de degeneración nerviosa. Esta caracterización contiene dos notas que deben ser juzgadas independientemente: el carácter innato y la degeneración. En la degeneración, cabe preguntarse qué utilidad y qué nuevo contenido posee en general el juicio degeneración. Sólo cuando coincidan varias desviaciones graves respecto de la norma,con lo referido a la capacidad de rendimiento y de supervivencia aparezcan gravemente deterioradas.

Se puede concebir la inversión en personas que no presentan ninguna otra desviación grave respecto de la norma, en personas cuya capacidad de rendimiento no sólo no está deteriorada, sino que poseen un desarrollo intelectual y una cultura ética particularmente elevados. Es preciso considerar queen pueblos antiguos, en el apogeo de su cultura, la inversión fue un fenómeno frecuente, casi una institución a la que se confiaban importantes funciones; es difícilmente compatible con la concepción de un carácter innato.

Opuesta a esta concepción es la que afirma que la inversión es un carácter adquirido de la pulsión sexual. Puede rastrearse una impresión sexual que los afectó en una épocatemprana de su vida y cuya secuela duradera fue la inclinación homosexual. Las influencias externas favorecedoras e inhibidoras que llevaron, en época más temprana o más tardía, a la fijación de la inversión. La inversión puede eliminarse por vía de sugestión hipnótica, la inversión sólo podría caracterizarse como una frecuente variación de la pulsión sexual, que puede estar determinada por ciertonúmero de circunstancias vitales externas. Muchas personas están sometidas a esas mismas influencias sexuales (aun en la temprana juventud: seducción, onanismo mutuo) sin por ello convertirse en invertidas o permanecer duraderamente tales. La hipótesis de que la inversión es innata no explica su naturaleza, como no la explica la hipótesis de que es adquirida.

Los genitales de estas...
tracking img