Ensayo de actitudes juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tendencias en la configuración de la identidad

Aunque las diferencias de los jóvenes entre sí son notables, sin embargo hay algunos rasgos y tendencias que son comunes a la mayoría, ciertamente en grados distintos, de forma que esos mismos rasgos se difuminan en algunos tipos de jóvenes y se acentúan -e incluso se radicalizan- en otros. Considerando esto, voy a presentar algunas de lastendencias más sobresalientes en el conjunto de los jóvenes españoles actuales.

1.1. Familia y socialización
La familia constituye para más de un 70% de los jóvenes algo prioritario en su vida, lo que permite indicar que hay una persistencia social en el valor familiar. Tras esto, los jóvenes valoran los amigos, el trabajo, ganar dinero, disponer de tiempo libre y disfrutar del ocio. Lo que menosparece interesarles es la religión y, sobre todo, la política.
Entre los espacios de socialización, es decir, los lugares físicos y psíquico morales o éticos en que se van formando los jóvenes, siguen estando vigentes con una valoración alta de familia en la que, para un porcentaje significativo de jóvenes, se dicen las cosas más importantes para conformarse las ideas, las visiones del mundo yorientar, en general, las conductas [2]. Los amigos y los medios de comunicación social son los otros dos "lugares" de socialización importantes para los jóvenes. Pero quizás lo más llamativo es la importancia que van adquiriendo los nuevos espacios de autosocialización o "locus" juveniles donde los propios jóvenes se "forman" entre sí.

1.2. Música y noche
La música es uno de esos nuevosespacios socializantes que llena entre los jóvenes las actuales necesidades de detenerse, de evadirse y soñar, de equilibrar fraudes o vacíos de otro tipo, que cubre el déficit de encantamiento y poesía que padece este mundo material cada vez más desencantado, como ya apuntó Weber. La música juvenil cumple también la función de expresividad que desean los jóvenes. A través de ella, identificándose consus sonidos y letras, repitiéndolos, los jóvenes vierten al exterior sus propios sentimientos, emociones o deseos y penas.
Hoy la música juvenil se ha convertido en una especie de paraliturgia secularizada, en una marca de identidad grupal e individual para los jóvenes que, a la vez, tiene aspectos de un espectáculo con pretensiones de totalidad, espectáculo que procura sobre todo placer yemociones y que se vive también como una aventura corporal, ya que esa música se somatiza produciendo, al menos en el espacio en que se disfruta, un encantamiento que ayuda a seguir viviendo las rutinas que entraña la vida actual.
Los términos más comunes en que los jóvenes expresan lo que para ellos es la música son: placer, distracción, evasión, identificación, independencia y "encuentro con otros"cercanos desconocidos. Se trata, pues, de un medio que a más de permitir la emancipación de lo cotidiano permite a muchos jóvenes afirmarse en sus emociones y sentimientos.
Los distintos tipos de música moderna -rock, rap, heavy, soul, ska, reggae, punk, bakalao- son seguidos por diferentes clases de jóvenes que, al hacerse seguidores de esos ritmos, asumen en buena medida los estilos de vida,lenguajes, modas y actitudes que se asocian a ellos.
La "noche" es otro espacio juvenil de autosocialización que se entiende como lugar de denuncia, locus de libertad, expresión de la propia moda y forma de identidad. Una amplia mayoría de jóvenes sale frecuentemente -sobre todo en época de vacaciones- por la noche, de los que un porcentaje cercano a la mitad están fuera de casa prácticamente toda lanoche.

1.3. Esperanzados, aunque descomprometidos
Para los jóvenes los principales problemas de nuestra sociedad son el paro, las drogas, el sida y la falta de futuro, aunque esto último les preocupa algo menos que hace unos años. En general, los jóvenes españoles se muestran hoy más optimistas y esperanzados que en el próximo pasado, y en este aspecto superan algo a los jóvenes del resto de...
tracking img