Mercadotecnia: caso práctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Química

Fundamentos de administración

Mercadotecnia: Caso Coca-Cola

Miércoles 04 de noviembre de 2009
Contenido
Objetivos: 2
Definición de mercadotecnia. 2
Breve historia de The Coca-Cola Company 2
Algunos datos curiosos 3
Las 4 P’s de la mercadotecnia aplicadas a Coca-Cola. 4
Producto 4
Promoción 4
Plaza 5
Precio 5
Conclusiones 6Bibliografía 6

Objetivos:
* Presentar un caso exitoso de la aplicación de la mercadotecnia.
* Proporcionar elementos para el análisis básico de las estrategias de mercadotecnia.
Definición de mercadotecnia.
Es el proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan y quieren, creando productos y valores e intercambiarlos con terceros.La mercadotecnia está enfocada en satisfacer las necesidades de los clientes o consumidores, ya que si se logra dar en el clavo y identificar la necesidad del mercado meta y satisfacerla el producto se venderá solo y con facilidad.
Así que se puede definir mercadotecnia como el intercambio cuyos objetivos son satisfacer las necesidades de los mercados. Por ende es el proceso de intercambio dondelas personas adquieren lo que necesitan con otras personas.
La mercadotecnia se refleja en lo que se conoce como las cuatro P’s:
* Producto
* Plaza
* Promoción
* Precio
Breve historia de The Coca-Cola Company
La historia de la compañía empieza en 1886, cuando el Dr. John Pemberton empieza a producir jarabe de Coca-Cola, para su venta en fuentes de sodas, pero fue en 1889 cuandoBenjamin Thomas y Joseph Whitehead adquirieron los derechos para vender y embotellar Coca-cola en los E.U. para la Coca-Cola Co.
El sistema de embotellamiento de Coca-Cola operaba como negocios locales independientes hasta que en 1980 las franquicias de embotellamiento se empezaron a consolidar.
En 1986, surgió la Coca-Cola Company surgió de la fusión de las franquicias de John Lupton y la BCI“Holding Corporation’s bottling holdings, para formar la Coca-Cola Enterprises Inc.
En 1926, se empezó a fabricar la famosa botella Coca-Cola. La botella contorneada, se convirtió la firma de Coca-Cola, fue escogida por su apariencia atractiva, diseño original y porque aún en la oscuridad se podría identificar el articulo original.
Después de 70 años de éxito con una sola marca, Coca-Cola, la compañíadecidió expandirse con nuevos sabores: Fanta®, desarrollada originalmente en los 40’s e introducida en los 50’s, Sprite® en 1961 y Fresca® en 1966. En 1960, la compañía adquirió “The minute Maid Company”, añadiendo una nueva línea de productos –jugos—a la compañía.
En 1993 se introdujo la popular campaña publicitaria “Siempre Coca-cola”, y el mundo conoció al adorable oso polar por primera vez.Se abrieron nuevos mercados y los productos Coca-Cola fueron vendidos en Alemania del Este en 1990 y en India en 1993.
Desde los primeros días cuando solo se vendían 9 bebidas al día, Coca-Cola ha crecido para ser la marca más reconocida del mundo, con más de un 1.4 billones de bebidas vendidas diariamente.
Algunos datos curiosos
1. Coca-Cola es la palabra más reconocida en el mundo despuésde OK.
2. 92,400 personas trabajan para Coca-Cola alrededor del mundo.
3. Los productos se venden en más de 200 países.
4. La compañía lleva funcionando 123 años.
5. 47 años consecutivos con utilidades crecientes.
6. Más de 3000 marcas diferentes.
7. 1.6 billones de bebidas vendidas al día.

Las 4 P’s de la mercadotecnia aplicadas a Coca-Cola.
Producto
Desde hace muchos años lacoca-cola se ha posicionado como uno de los productos con mejor calidad. Para explicar mejor la importancia de este punto se debe entender la organización de Coca-Cola.
Primero se encuentra la central de Coca ubicada en Atlanta, la cual se encarga de preparar los concentrados, así como de la mayor parte de la publicidad.
Luego se encuentran las embotelladoras, las cuales son franquicias que...
tracking img